martes, 3 de marzo de 2009

El cielo de Cádiz

Entre tanta guerra entre Martínez Ares y Antonio Martín en aquel año de 1998, se coló por medio la comparsa de Tino Tovar: El cielo de Cádiz, con el grupo que tenía antes dirigido por Jesús Bienvenido Saucedo. El tipo, de angelitos en el cielo. Segundo premio.

Cuando veo a mi angelita,
como no tenemos sexo,
pa enrollarnos yo le digo:
¡Angelita!,
vamos a rozarnos las dos alitas.




En sus pasajes la Biblia



En sus pasajes la Biblia,
cuenta que Dios hizo al hombre,
y al verse solo en la vida,
Adán pidió su consorte.

Dios declinó ese ruego
creando su compañera,
de tu costilla la ha hecho
aquí esta Eva, aquí esta Eva.

Desde aquel momento
la mujer y el hombre
convivimos juntos,
aunque algún varón
no haya sabido ser
un compañero justo.

Y no merece ese querer,
y la pasión de una mujer,
que Dios no hizo
la miel pa un paladar tan bruto.

Ay, dime a mí quién te hizo daño,
siendo compañera la creación mas bella
qué inconsiente al hombre que te ha maltratado.
Ay, que hay que ser muy desgraciao
pa no ir comprendiendo que es un privilegio
que esta maravilla viva a nuestro lao.

Amiga, si para mí son tus ojitos dos luceros
que me iluminan el sendero de la vida
que me lo marca con tu suave contoneo.
Deja que aquí esta noche haga justicia por tu honor
y le grite a toda la gente:

¿Qué seria de los hombres en esta vida
sin las mujeres?
Gracias chiquilla por ser como eres.


Cuando combate el levante



Cuando combate el levante
siempre le estamos riñendo:
"Mira que viento malaje,
con lo bien que estaba el tiempo".

Pero lo que nadie sabe
es que este viento caliente,
se viene aquí muchas tardes
porque nos quiere, porque nos quiere.

Suele entrar,
en la provincia gaditana
allá por Tarifa,
pa robar, la esencia de nuestros olores
que le da la vida.

Y ya en el Campo Gibraltar
se queda el aroma de la mar
luengo en la Janda
ese perfume se destila.

¡Ay! entre encinas y alcornoques,
entra por la Sierra
con sabor a leña
pueblecitos blancos
que decoran montes.
¡Ay! después marcha a la Campiña,
llega a las Bodegas
y de allí se lleva
la fragancia a vino
que le da las Viñas.

El río Guadalquivir
le da el aroma a las Marismas
y por Sanlúcar toma el de la manzanilla
ya Don Levante ve acabar su travesía.

Marcha por la Bahía impregnándose de mar,
de la Playa y las Salinas
y arrojando tus aromas a la marea,
al Mundo grita:
que es gaditano y que aquí está su vida.


Pregunta a veces la gente



Preguna a veces la gente
cuando ve nuestra comparsa:
¿Por qué esos dos coloretes
que llevan puestos en la cara?.

Y aunque me canse explicarlos
pues mi intención no era esa,
procuro dejarlo claro,
pa que comprendan,
pa que comprendan..

Que no es que queramos rescatar
la imagen de don Paco Alba,
pues fue él, el que quitó los coloretes
al hacer la comparsa.

Que sólo quiero recobrar
la sencillez y la bondad
que en otros tiempos
los carnavales disfrutaban.

¡Ay! cuando canto con mis parches,
veo como la gente cambia de repente
y en el gesto a todos la sonrisa invade.
¡Ay! y aunque la comparsa es seria,
no debe olvidarse que en los carnavales
manda la alegría más que la tragedia.

De siempre si las perrillas
le han faltao al gaditano,
se ha puesto un gorro,
un par de trapos y se ha pintao,
dos coloretes y ya se ha visto disfrazado.

Hoy, que el carnaval lo vemos tan sofisticao,
vanguardista y estridente,
yo prefiero recordar aquellos tiempos
donde mi gente,
se disfrazaba con dos coloretes.


Por fin llegó ya el momento



Por fin llegó ya el momento
que tanto estuve esperando,
de agradecerle a mi pueblo
lo que le dio al Boticario.

Tantas sonrisas en la plaza
con los buenos aficionados,
tantos aplausos en el Falla
he de pagarlos, he de pagarlos..

Y aunque no haya letras
para agradecerte
tantos buenos ratos,
y aunque no haya acordes
que puedan pagarte
to lo que me has dao.

Déjame que esta noche aquí
te traiga sólo para ti
esta comparsa
que desde el cielo te ha llegao.

¡Ay! que aquí están otra vez tus niños,
que han dejao el ungüento y tantos elementos,
pa volver a decirte que eres lo más lindo.
¡Ay! y no van a defraudarte
que es de bien nacío ser agradecío,
y con mis paisanos
no pienso endeudarme.

Te miro, hoy desde el cielo
a tí mi tierra marinera,
y aquí te traigo a tus más ilustres hijos,
que con sus cosas hicieron grande nuestra fiesta.

Cádiz esta comparasa es to lo que te puedo dar,
más no tengo pa entregarte,
y si crees que es poco pa saldar mi deuda,
no te me enfades,
que habrá más años pa poder pagarte.


Actuación completa

0 comentarios: