sábado, 30 de mayo de 2009

Caleta

Seguimos en los años 80, concretamente en 1980, con una comparsa de la que se dice que es el mayor cajonazo del Carnaval de Cádiz. Yo no se, si será o no el mayor cajonazo, pero a mí por lo menos me encanta. Su presentación creo que ha sido la más cantada de la historia, y te la vas a encontrar por cualquier siteo de internet, pero yo lo que quiero destacar son sus pasodobles, que a mí por lo menos, junto con los de 'Agua clara', son los que más me gustan de esa época de finales de los 70, principios de los 80, de Antonio Martín:



Presentación



Caleta, Caleta..
Mar y cielo, una vieja playa,
rocas desgastadas por tantas hazañas.
En el firmamento, hay cierto misterio..
un pueblo perdío duerme en sus entrañas,
y el rumor del aire,
desprende un lamento
que desgarra el alma..

Es el embrujo sobrenatural
de esa Diosa del Mar que se llama Caleta,
que adormecía en su soledad
se va haciendo inmortal sin que nadie lo sepa.

Su viejo faro, relevo del sol,
en las noches es timón para los marineros,
viva la suerte de poder gritar
contemplando su mar..
yo nací caletero.

Nace un nuevo dia, de nuevo amanece,
el mar se retira y descubre certero,
rocas que abastecen,
su maná divino
buscando la vía van los caleteros,
mariscan y pescan,
y otros se contentan con mirar su cielo..

Es el embrujo sobrenatural
de esa Diosa del Mar que se llama Caleta,
que adormecía en su soledad
se va haciendo inmortal sin que nadie lo sepa.

Su viejo faro, relevo del sol,
en las noches es timón para los marineros,
viva la suerte de poder gritar
contemplando su mar..
yo nací caletero.


Si alguna de usted



Si alguna vez usted padece mal de amores,
o malos presagios de una enfermedad le viene,
y no encuentra cura en los sabios doctores,
no se desespere, no se desespere..

Vaya a la Caleta una noche cualquiera,
verá que es igual que un sedante,
la brisa fragante que desprende el cielo,
pasee por su orilla, donde tantas barcas,
esperan remansas, a sus marineros.
Siga usted el consejo, de un caletero viejo..

Contemple el firmamento, cuando la luna clara,
baja hasta su playa,
pa baña su club que de plata es la aguas..
Alucine un momento,
escuchara un concierto bajo las estrellas,
cantos de sirenas, sirenas del alma..

Que baje usted del mundo de su fantasía,
y beba hasta embriagarse de tanta hermosura.
Dialogue con la noche, llora, ríe y goze pierda los sentios,
si después de esto, sigue usted funesto pobre amigo mio,
muérase tranquilo que su enfermea no tiene cura.


Hoy quiero retarte amigo derrotista



Hoy quiero retarte amigo derrotista,
vengo a demostrarte una vez más que no te temo,
traigo ese valor que tiene el comparsista,
para batirme en duelo, para batirme en duelo..

Tú con tu abucheo, yo con una copla,
y a ver quién de los dos triunfa,
después de esa lucha que aquí nos separa.
Sal de la muchedumbre, donde tú te escondes,
si es que eres un hombre,
para dar la cara..
Tiembla derrotista, que llega el comparsista..

Atrévete a gritarme, interrumpe mi canto,
que aquí no hay quebranto, mientras un gaditano
me brinde su aplauso..
Empieza miserable,
que cuando tú me gritas, mi sangre se agita,
y arranco del alma garra y entusiasmo.

Verás pobre diablo que no me reduces,
que sólo me produces pena despreciable,
pues mientras que tú quedas de mala manera
igual que un villano,
yo a tí te demuestro cantando a mi pueblo
que soy gaditano,
gritame si puedes, a ver si te atreves..
cobarde.


Cuando se levanta cualquier monumento



Cuando se levanta cualquier monumento,
en honor de alguien venerando su memoria,
si se ganó en vida tal merecimiento, lo dirá la historia.
Es la historia misma quién debe juzgarlo,
y no somos nadie los hombres,
para deshonrar el nombre
de quien ya no existe.

Que no tuvo la culpa, de que se le alzara,
pues no exigió nada, de ninguno al irse,
y por desacuerdo, nadie tiene derecho..
Nadie tiene derecho, a seguir profanando
y así destrozando sin más compasión
la imagen de un poeta.
Que por muchos intentos,
y por más que se empeñen
su brujo y su duende estarán presente
siempre en su Caleta.

Nunca conseguirán mi querido colega,
que tu figura pase a estar ente tinieblas,
por más luces que roben
mientras que te alumbren la luna lunera,
esa que tomaste igual que un guerrero
en tu ronda caletera,
prenderá su luz por siempre en tu corazón
de piedra.

0 comentarios: