domingo, 7 de septiembre de 2008

La cuadrilla

Tino Tovar descansa, y el grupo de Subiela se queda sin autor. Cogen las riendas los hermanos Márquez Mateos, y llevan al Falla ésta comparsa, que conseguiría un segundo premio, superada por La Caldera, de Quiñones.


Presentación



Buenos días por la mañana,
ajú que pocas ganas,
ahora ponte a currar,
con lo buena que está la cama.
Y jartate de hierro,
to el día cogiendo hierro,
y el médico me dice que tengo el hierro bajo,
a ver sino es pa mandarlo al carajo.

Dame compás,
para arrancar
y alíviame de la faena
con el tirititran.
Y cuando me subo arriba
se me van los malos humores,
porque tengo ante mí,
a un Cádiz de mil colores.
Laberintos de balcones y de torres miradores,
ya me alegraste el día,
ay Cádiz de mis amores.

Y otra vez al pie del cañón,
y otra vez mis coplas cantando,
otra vez la misma ilusión,
y otra vez me la estoy jugando,
que mis coplas son puñales,
que mis coplas son piropos,
que mis coplas van a saco,
pero no caen en saco roto.

Pero que caigan en el mar,
así llegaran a Cádiz
porque Cádiz es el mar,
y el mar las coplas envuelve
para bañarlas de sal
y a la orilla las devuelve,
pa que las cante cualquiera
que mis coplas en otras bocas,
se vuelven más verdaderas.
Pero que caigan al mar,
y en el horizonte lleguen al cielo,
y entre el mar y el cielo en la Tacita me quedo,
para decirte al oido que te quiero, que te quiero.
Las hojas del calendario fueron callendo sin más
y aquí tienes mi cuadrilla,
pa lo que quieras mandar.


A muchos metros del suelo

A muchos metros del suelo,
en estas vigas de hierro me gano el pan,
siempre venciéndole al miedo,
luchando contra los vientos,
contra la lluvia y el temporal.

Y aunque estemos tan cerca del cielo,
con los pies en el suelo
aquí estamos un día más,
pa buscarme jornal me pongo a trajinar
y desde las alturas,
en mi Cadiz una postal
desde la Viña hasta Cortadura.

Ropas tendías, que valancean,
con vientos que pelean por entrar con la marea..
Cádiz es un beso de olor en la playa,
fortalezas y murallas,
Cádiz es la picardía,
es la chispa, la ocurrencia, la ironía,
es la alegría, la libertad,
Cádiz es un baluarte,
Cádiz es la gracia y el arte.

Cádiz es la luna,
su blanca arena,
Cádiz es mi cuna y es mi bandera,
treinta mil siglos de historia.
Cuanto más arriba subo más lejos me siento
que estoy de la gloria.


Hoy se ha mirado al espejo

Hoy se ha mirado al espejo,
se ha horrorizado mirándose de perfil,
es como una pesadilla
que ese manantial de vida
hoy solo sea una cicatríz.

Aunque hay una herida más profunda
en forma de pregunta:
¿por qué me ha tocado a mí?
intenta sonreír pa no verme sufrir,
y hasta me gasta bromas,
aparenta que es felíz
y se derrumba cuando está sola.

Esa rosita
que antes rabiaba,
se siente marchitada,
deshojada, mutilada.
Hoy con dolor la miré
y le faltaba donde mis hijos mamaban
y en mis brazos enmorecía,
y con lágrimas en los ojos me decía
si la seguía queriendo igual.

Te querré mi vida entera,
por madre y por compañera.
Y con mis labios resolvería,
después de todo bendita herida
a la que le doy las gracias,
porque ha salvado tu vida,
ha salvado a mis hijos,
ha salvado mi casa.


Hoy mi cuadrilla está en huelga

Hoy mi cuadrilla está en huelga
como protesta y en solidaridad,
con todos los compañeros
que de sus casas salieron
y no volvieron de trabajar.

Con tantas familias destrozadas,
que estan desamparadas,
sin puertas donde llamar.
Estoy jarto de aguantar,
que mientras otros están
poniendose las botas,
soy una herramienta más
que si se rompe se compra otra..

Mientras el ministro
sigue callando,
seguimos enterrando
más obreros cada año..
Hay compañeros que pasan fatiga,
que se suben a una viga
sin la proteccion debida,
porque alguien los obliga cada día
arriesgar su vida para comer.

Y si protestas ya sabes estás en la puta calle,
y hay empresarios que son cobardes,
tan usureros, tan despreciables,
tan cerdos y tan miserables,
que si se mata un obrero,
se busca la forma de hacerlo culpable.


Siempre a la misma hora

Siempre a la misma hora,
por la mañana temprano la veo pasar,
es un revuelo la obra,
y te juro que me sobran
razón y ganas para saltar..

Y temo decir barbaridades,
por miedo a que se enfade
y nunca vuelva a pasar.
Me gustaría saber decirle a esa mujer
las cosas más bonitas,
pero me hace enmudecer
con ese cuerpo y esa carita.

Ella no sabe, ni que yo existo,
y yo na más que verla, un segundo,
me derrito..
Con las de cosas que te diría,
cuando pasas cada día,
pero hace que me frene,
cuando veo lo guapísima que viene,
y es que me tiene a maltraer.
Estoy desesperaito por decirte algo bonito..

Siento en mi cuerpo, escalofríos,
porque otra vez veo que se ha ido,
y no me atrevo con nada,
cuando recobro el sentío,
suspiro y bajito digo:
hasta mañana.


Me pareció sorprendente



Me pareció sorprendente
ver a los curas en la manifestación,
marchando ferbientemente
y gritando al presidente
contra la ley de educación.

Bienvenido a la democracia,
esa que en vuestra casa
en la hoguera se quemó,
y es para vomitar
escucharlos pedir y hablar de libertades,
a esos que quiren prohibir
el matrimonio entre homosexuales.

Si es un derecho manifestarte,
yo los eché de menos en momentos importantes.
yo no los vi desplegar sus pancartas
contras las bombas etarras,
yo nunca los ví en la calle,
ni con esa misma fuerza levantarse,
manifestarse, ni protestar,
por los niños que pasaban debajo de sus sotanas.

Y dónde estaba metido el clero
en esos días
que el mundo entero
le gritaba no a la guerra.
Como putas en cuaresma,
cagando y mamando
en su Santa Iglesia.


Hay que irse preparando

Hay que irse preparando,
que ya es la hora y empieza la cuenta atrás,
vamos a ir terminando,
las guitarras irlas guardando,
cojer los pases y vamos a arrancar.

Vamos a disfrutar, venga señores,
que somos los mejores y lo vamos a demostrar.
Hoy hay que destacar de toda la función
y reventar el Falla,
que hablen de nuestra actuación
para salir en todas las portadas.
A defendernos como jabatos,
que con lo que llevamos
hoy volcamos el teatro..

Pero al entrar impacientes y nerviosos,
unos viejos muy graciosos,
han venío a saludarme,
y me han dicho dos cositas pa matarse,
con mucho arte y mucho glamour.
Y me he dao cuenta enseguía,
que es una guerra perdía.

A la evidencia quedo rendío,
a sus 70 años cumplíos,
siguen con ganas de coplas,
y enseñando a más de uno
lo que es aquí en Cádiz
una chirigota.


Temprano por la mañana

Temprano por la mañana,
desde que abre los ojos
empieza a luchar.
Y prepara con cariño
el desayuno a los niños,
después al colegio y pa’ trabajar.

Medio planteá está la comida,
que anoche en la cocina
hizo después de cenar.
Y en el trabajo ya
no para de pensar
ni un solo momento:
“el chico cómo estará,
que se ha pasao la noche tosiendo.”

Y cuando acaba con su jornada,
del trabajo a su casa
y en su casa ya no para.
Trabajadora que con sus esfuerzos,
mete en su casa otro sueldo
y que su lucha es constante:
la familia, su trabajo, to pa’lante,
madre currante y una mujer.

Que quiere darle a sus hijos
lo que ella nunca ha tenío.
Su casa limpia, bien recogía.
Y ya cansada de todo el día,
cae en la cama rendía
y pensando en la comida, el trabajo y los niños
se queda dormía.


En un parto complicado



En un parto complicado,
fue un milagro que se pudiera salvar,
sus padres fueron concientes,
que sería diferente,
debido a su discapacidad.

Y aunque se les vino el mundo encima,
les ofreció la vida, algo por lo que luchar,
su forma de sentir, sus ganas de vivir,
su sonrisa infinita..
Un mundo por descubrir,
mientras crecía en una sillita.

Chapurreaba en su lenguaje,
un repertorio inmenso de te quiero
a su madre..
Y de escuchar Carnaval no se cansa,
a él le tira las comparsas,
es pa verlo en el Carranza,
animando siempre al equipo amarillo,
que es su delirio y es su pasión.
Pa el verano su receta,
un bañito en La Caleta.

Es la alegría de su colegio,
y se ha ganao a sus compañeros,
con su cariño y ternura,
donde está la diferencia,
que por más que busco
no encuentro ninguna.


Cuando empezaron las clases

Cuando empezaron las clases,
todo un calvario comenzaba para él,
nunca se sintió adaptado,
siempre solo y apartado,
quizás debido a su timidez.

En su casa no abria la boca
y en vez de buenas notas,
empezaba a suspender.
Risitas al pasar, se burlaban de él
y para su desgracia,
le hacían bromas también
que no tenian ninguna gracia.

Se convirtieron en malos tratos
y solo le faltaba
ser encima el chivato.
Y las palizas le propinaban
en un móvil las grababan,
y después se la pasaban
para servir todos los días en el recreo
de cachondeo pa los demás.

Por eso lo despreciaba
la niña que le gustaba.
Ya no veía otra salida,
ya no tenia otra alternativa,
qué pasaria por su mente,
para que con quince años
decidiera un día tirarse de un puente.

0 comentarios: