martes, 9 de septiembre de 2008

Los Piratas

Comparsa que si no logra la perfección, al menos la roza. Antonio Martínez Ares con su grupo, trae a éstos piratas al Falla. Lograrían el primer premio, aunque muy seguidos de El Cielo de Cádiz, de Tino Tovar.

Según Antonio, en las actuaciones que fue dando su comparsa con El Vapor, encontró la puntilla para convencerse del tipo del año siguiente: «fue en Las Cabezas de San Juan, en Sevilla, donde me di cuenta que no existen las casualidades. Cantamos en una feria y una de las atracciones era un barco pirata. Era una señal.»



Presentación



Por las barbas de Neptuno
se nos ha acabado el mar,
dimos con los arrecifes
to nos tiene que pasar.

¿Qué es aquello? La Tacita,
al final de ésta escollera,
daos prisa mis piratas
que un tesoro nos espera..

Firme esa jarcia,
esto puede reventar,
tenemos una vía de agua,
tirad con fuerza, Aaarrh.
Ya está todo en tierra,
noooo, aún falta el ron,
a ver que nos dice el mapa:
es por aquí no hay confusión.

Hay quien dice que eres tú
la guarida de los besos,
y eso debe ser de veras,
porque como mi bandera,
estoy colao por tus huesos.

Tú mi rosa de los vientos,
tú mi gloria y mi pecao,
tú mi luz y mi tormento,
vengo pa robarte y salgo robao..

Tú la isla de mis sueños,
mi más preciado botín
voto a brios Dios del Cielo,
cuantos, cuantos bucaneros
se han enamorao de ti..

Vamos, vamos camaradas,
las armas desenfundad,
el amor para los necios,
¡a por ella!, sin piedad..

A Cadiz ha llegao un barco pirata,
pirata, pirata, pirata..
temblad.


Dicen los muy entendidos



Dicen los muy entendidos, que se muere la comparsa
Que gracias a los angelitos, se mantiene el fuego vivo
que encendiera Paco Alba.

Por lo visto nadie escribe, como aquel Brujo escribió,
ni se canta bonito, ni se mete uno en el tipo
la mare que me parió..

La chirigota a la gente ha vuelto loca,
y salen trescientas mil,
son más graciosas, y no aburren como otras
y dan el cayo por ahí,
por ahí..

Ella es la reina, la más guapa de esta tierra,
y además el chirigotero, es un tío con salero,
no se lo monta de artista por cantar cinco o seis letras.
Ella es la reina, y a joderse compañeros
que el más tonto por febrero, da lecciones de poeta.

Ella guarda en su poder el sello del tres por cuatro,
y si encima es ilegal, te ha tocao el cuponazo
Tatarataratachin, chirigota si que sí,
tú tendrás toita la gracia,
pero Cai está hoy aquí..
loquita por dos comparsas.


Carnecita de gallina



Carnecita de gallina se me puso esa mañana,
cuando vi que en sus mejillas una agüita cristalina
hasta su boca resbalaba..

La sonrisa en las paredes, enseguida lo noté,
sí, le di un beso enorme, y ese día fui más hombre
por ser ella más mujer..

Hice mis cuentas: si es febrero, 20, 30..
por noviembre llegará.
Y una a una me fui bebiendo las lunas
pensando cómo será.
Ay será..

Y sus dolores, eran míos sus dolores,
porque era un dolor de amores y su miedo era mi miedo,
no hubo santos en el cielo a los que no recé esa noche.
Y sus dolores, con su mano se me fueron
cuando me dijo: te quiero, ahora hay que ponerle un nombre.

No sé qué me traerás debajito de tus brazos,
si un premio de Carnaval, si alegrías o calvarios.
Lo que traigas llevaré, lo que lleves tomaré,
pero bienvenido seas,
yo te cuido duérmete, a la ea, ea, ea.


Me han dicho a mí tus vecinas



Me han dicho a mi tus vecinas que no sales de tu casa.
Tu mare está enfadailla, te ha leído la cartilla
por salir con un pirata..

Debe ser que la otra noche nos vio juntos en el portal.
Yo, estaba contento, porque al fin me diste un beso.
¡Ay, mecachis en la mar!

Soy un corsario, me he críao en el balneario,
buceando entre cuplés.
Tú eres gaviota, jovencita y muy loca.
¡Que bien me has echao la red!
Ay la red..

Señora mía, que la vida son dos días,
y yo la quiero en la mía, mire que he comprao un barquito,
más blanco ni más bonito que en toito en el muelle de Cai.
Señora mía, yo soy un filibustero,
pero que habo si la quiero, míreme a los acais.

Por la gloria de Cotón, le juro que voy en serio.
Abandono el galeón, menúo soy yo pa eso.
Ande y déjela salir que la tengo que decir
dos cosillas y dar una vuelta.
A las diez la traigo aquí..
o que ruede mi cabeza.


Con permiso, buenas tardes



Con permiso buenas tardes, vengo pa que me detenga.
Qué cansá voy a sentarme, pues verá voy a explicarle
la historia de un sinvergüenza..

Lo quería con locura, toa mi vía se la dí,
pero el sólo buscaba una criada, una esclava,
una mujer para parir.

Siempre decía que tenía una quería,
una duquesa para él.
Qué le gustaba llegar por la madrugada
pa tenernos a su merced,
¡su merced!

Y lo he matao, a mi Juan yo lo he matao,
por haberme maltratao, por sentirme una perra,
por hacerme una vieja con cuarenta y pocos años.
Y lo he matao, a mi Juan yo lo he matao
y en mi alcoba lo he dejao con mi llanto en sus labios.

Justicia no pido yo, que conmigo no la ha habido.
¿Quién me paga este dolor y la pena de mis hijos?
Así que ya sabe usted, haga lo que haya que hacer.
Póngame una soga al cuello, porque por primera vez,
no tengo, no tengo miedo.


Era un cuatro de diciembre



Era un cuatro de diciembre cuando tomamos la calle.
Era un cuatro de diciembre, cuando dijimos
que verde y blanca era nuestra sangre..

Andaluces levantaos, desde el trigo hasta la mar,
cuatro de diciembre, luchando por nuestra gente,
España y la humanidad..

Días de guerra, de facistas en la acera
rezando a su dictador.
Tardes de espanto, Málaga entera llorando,
mataron a Caparrós,
Caparrós..

Y las cadenas, cayeron nuestras cadenas,
y bailaron las estrellas, suspiraron los abuelos,
no había ya en el mundo entero batallón que nos pudiera..
Y las cadenas, y el sudor de nuestra frente,
to pa los terratenientes, pa que hicieran la faena..

Rojos contra la pared, Blas Infante por los muros..
no al 143, sí al 151.
Como se puede olvidar, 20 años de libertad,
libre libre para siempre.
¡Qué bonita Navidad!
De aquel cuatro de diciembre..


No pueden hacernos ésto



No pueden hacernos esto, somos sangre de su sangre,
si también somos su pueblo, ¿por qué vamos al currelo
con los pies por delante?.

Mataron a Miguel Ángel sólo por ser del PP,
uno de los nuestros, vasco, vasco hasta los huesos,
que en gloria de Dios esté..

Hijos de puta, ETA aquí tenéis mi nuca,
ésto lo váis a pagar..
Qué solidario, ver flores, manos, llantos,
qué lección de humanidad,
humanidad..

Y yo pregunto: ¿quién llora por mis difuntos?
de éste sur de los disgustos, por toda esa gente mía
nacida en Andalucía y destrozá en vuestra tierra.
Y yo pregunto, si por los tuyos yo rezo,
¿quién le rezará a mis muertos?, muertos por tu independencia.

¿Quién de ustedes, quién lloró por el pobre Ortega Lara?,
ni una manifestación por la muerte de un ertzaina.
Vascos, vascos por aquí, vascos, vascos por allí,
vasco de un par de cojones,
lástima que pa llorar..
si sois todos españoles.


Cómo voy a criticarla



Cómo voy a criticarla, mi no votad alcaldesa,
si a Cádiz le hacía falta, que taparan sus desgracias
con macetas y más macetas..

Me parece formidable meter por debajo el tren,
qué señora más lista ha hecho igual con la autopista,
que nos la ha vuelto a meter.

Y en lo del puente vamos a ser consecuentes,
es una necesidad..
Qué bien pensao, ya tienen nuestros paraos
más sitio para pescar.
Pa pescar..

Más de los mismo, es usted más de lo mismo.
Así pienso, así lo digo, se ponga como se ponga,
siempre igual la vieja historia: a reírse de esta tierra.
Más de lo mismo, es usted más de lo mismo,
yo por Dios no la critico, simplemente es una letra.

Recuerde que en su sillón, mi rubita montañesa,
más de uno allí confundió el culo con las promesas.
Cádiz, la novia del mar, la Salada Claridad,
Cádiz, Tacita de Plata,
en manos de quién estás..
piratas, más que piratas.

2 comentarios:

Bermauntier dijo...

Buah, Gonzalo, para mí ya te has coronado. Llevo unos días, desde casi que nació, siguiendo tu blog... Y hoy ya ha sido el remate. Bien es verdad quee esta comparsa la he llegado a tener tan escuchada que casi la aborrecí. Pero ten claro que el casi es un casi, casi porque aún de vez en cuando sigo escuchando ese pedazo de popurrit tremendo. También te digo que El Cielo de Cádiz me parece otro primer premio. Pero mala suerte, toparon con Los Piratas.

Gonzalo dijo...

Gracias hombre, llevo ya varios años con otro blog, pero mezclava carnaval con otras cosa, y decidi hace unos días retomarlo con éste, pero solo con cosas de Carnaval.

También sigo desde hace muchos meses el vuestro, ansioso por leer la segunda parte de la entrevista mañana, y esperando a ver si actualizáis el Confesionario, que es tela de original.

Un saludo amigo, para lo que necesitéis, aquí estamos.