jueves, 9 de julio de 2009

Los condenaos

A Juan Carlos, ya le rondaba por la cabeza sacar una comparsa años anteriores tras los éxitos que estaba teniendo con sus chirigotas, aunque algunas fueran maltratadas por el jurado. El problema estaba en que necesitaba un grupo competente para ello. Y lo consiguió con la ruptura del grupo de Ángel Subiela con Martínez Ares tras las discusiones de ámbos. Antonio, un año anterior, se quedo fuera de la final con La Milagrosa, que fue la gota que colmó el vaso, para la ruptura con su grupo, y que éste mismo saliera un año después con Juan Carlos Aragón.

Llega así, en el año 2001, la comparsa Los Condenaos, consiguiendo un segundo premio, por detrás, curiosamente, de La niña de mis ojos, de Martínez Ares.



Presentación



La luna me está mirando y acariciándome el pelo,
y yo le dicho que el cielo puede estar esperando,
la luna me está sintiendo bajo su octava costilla,
y con su luz amarilla, la luna me está diciendo:
yo sé que te están condenando, te están condenando,
te están condenando..
porque las cosas niño que tu dices
las dices cantando, las dices cantando..

Y si cantando las digo,
las oye la luna llena,
y si por eso hay condena,
yo no le temo al castigo.
Y si por eso hay condena,
yo no le temo al castigo..

La condena de los besos largos,
en la plaza de las Catedrales,
donde el vino sabe amargo,
y amargos amores inmortales.
Inmortales condenas de encargo,
de besos largos de vuestros portales,
que me condenen si es pa algo
y muera por los carnavales.

Carnavales de los besos largos,
Carnavales mortales condenas,
Carnavales risas por encargo
y por encargos besos en nuestros portales.
La libertad está pa algo,
la libertad..
los Carnavales..


Un amigo es un amigo



"Un amigo es un amigo",
me dijo un amigo mío,
y era tan amigo
y tanta amistad la nuestra,
que no supe qué pensar
pero le dije mu dolío,
un amigo de verdad,
no lo dice, lo demuestra..

Un amigo amigo no te dice:
"un amigo esta pa algo",
un amigo amigo está contigo
en los momentos más amargos,
un amigo amigo de verdad
no dice quiero ser tu amigo,
pero si es tu amigo de verdad
tu muerte la muere contigo.

La amistad es regalar
el corazón de un caballero,
a un caballero..

Por eso los corazones
de los amigos cañones,
son corazones de oro,
oro por el que te digo
que los mejores amigos,
son los mayores tesoros.

Y esos tesoros no tienen
reputaciones ni bienes,
ni hueco en los altares,
que los altares se adoran
a la semana una hora,
y otra hora en los bares.
Por eso se lo que digo,
nada más que tengo un amigo,
y es..
¡mi padre!.


Imagínate Abertzale



Imagínate Abertzale
que en nombre de Andalucía.
Yo me rompo la camisa
y en excusa de nuestra raza.
Y me cuelo con dos más
gritando ¡viva la alegría!
Y disparo sin piedad,
contra el patio de tu casa.

Imagínate que están durmiendo
tus benditos inocentes.
Imagínate que se despiertan
con dos cruces en la frente.
Ya no tienes padre que te cuente
las batallas del abuelo.
Ya no tienes madre que te abrace
y ojalá que exista el cielo.

Vascos sí y ETA no,
¡mierda a los dos!
va por mi tierra..
Andalucía, Andalucía.
Yo también tengo una gente,
de sangre roja y caliente,
yo también tengo bandera.
Yo también tengo una historia
que perdoné de memoria,
para que más nadie muriera.

Y en cambio tú mal nacido
del odio mas resentido,
mas malo y mas puñetero.
Ya has hecho que me desate,
y aunque no vaya al combate
me sobran ganas y quiero.

Y quiero tu independencia,
porque eres la vergüenza
de un pueblo entero.


Yo no se si a donde voy



Yo no sé si a donde voy
será lo que llaman cielo,
pero lo que llaman tierra ha sido..
todo lo contrario.
No me hablen de Jesús
que no me sirve su consuelo,
no fue única su cruz,
ni exclusivo su calvario.

¿Quién pidió permiso a los mendigos
para soportar la nada?.
¿Quién pagó la vida del soldado
a la mujer que lo esperaba?.
¿Quién pisó la iglesia que bendijo
las miserias y los cañones?.
¿Quién pintó fronteras en el mundo
y banderas en las naciones?.
¿Quién voto a un criminal
para acabar con una raza?.
¿Quién es el hombre?.
¡Quién es el hombre!

¿Quién arrancó de su vientre
al huerfanito inocente?.
¿Quién lo compró con dinero?.
¿Quién dijo yo soy el rey
y mi palabra es la ley..
y ley es lo que yo quiero?.
¿Quién hizo que los bandidos
fueran gitanos prohibidos?.
¿Quién inventó la serpiente?.
¿Quién levantó las murallas?.
¿Quien perdonando canallas,
fue condenando a la gente?.

¡No sé si me voy al cielo
pero de aquí por lo menos
me voy pa siempre!


La mujer es enemiga



La mujer es enemiga del hombre que la enamora,
no soporta que su vientre, su pecho y su vida entera,
se derrumben en el patio de su cárcel de señora,
la mujer es la mujer, una patria sin bandera.

La mujer es madre de las madres
de los hombres que han nacío,
la mujer le compra el corazón
al condenao arrepentio,
la mujer es sabana y mantel
abandonada y escondida,
la mujer es fin de la mujer
y es el principio de la vida.

La mujer siempre estará
junto al cañon por defender..
a las mujeres, a las mujeres..
Una mujer es un mundo de continentes profundos
y orillas deshabitadas,
una mujer es la tierra, la primavera y la guerra,
la religion de la cama.

Una mujer es la calle,
la sombra fresca del valle,
una mujer es candela.
Una mujer es la gloria,
pena condena y victoria,
retoño madre y abuela.

Si dios no tiene pecao
es que nunca se ha encontrao
a su compañera.

0 comentarios: