sábado, 31 de octubre de 2009

Los Enteraos

Es posiblemente una de las mejores chirigotas de los últimos años y por aquí pongo el repertorio completo. Letra y música de Jose Luis García Cossío, próximo pregonero del Carnaval de Cádiz 2010. Un tercer premio que le ha sabido a poco al pueblo:



Presentación



Están hablando de la crisis
y no se enteran de ná,
es que hablan sin saber,
es que hablan por hablar..
La crisis, ¿en?, la crisis,
está completamente controlá.
Lo que pasa es que la gente
se ahoga en un papel de fumar.

Po no están diciendo
que el petróleo está
a cincuenta dólares el barril,
po el que yo compro de arroyuelo..
a sesenta me viene a salir.

Ahora están diciendo
que la venta de coche
a caio tela desde el mes de abril,
po yo fui el domingo a la venta Andrés..
y estaba de coche asín.

Que no hombre, que no..
que no.. pa tí la perra gorda.
Que no hay crisis,
qué crisis va a haber..
Si yo na más que vi el percal
llamé a Zapatero y le dije..
¡Jose Luis!, esto por aquí,
esto por aquí y esto por aquí..

Ay, con la crisis tan grande
que yo he pasao,
que en el año cuarenta una navidad
como en mi casa teníamos hambre
y no había un centavo
me iba comiendo a mi hermana
que estaba entonces
en la edad del pavo.

Mi padre era lechero
pero no tenía una peseta,
me acuerdo que hasta una vez,
le cortaron la luz de la furgoneta.
Y mi madre desesperada
le dijo a mi tia Enriqueta,
dame algo pa ir tirando,
y le dio a mi madre una escopeta.


La obra que están haciendo



La obra que están haciendo en Cádiz
para el segundo puente,
la están haciendo mu malamente.

Yo como entiendo una mijita de albañilería
porque me he llevao treinta años
trabajando en una obra,
he visto muy endebles to los cimientos,
y por eso cogí y fui al arquitecto,
a ver explíqueme usted esto,
no porque esto aguanta..
porque esto está duro..
¿que esto está duro?
Esto se va al carajo hombre.

Ahí lo primero que está mal hecho
es en el siteo que lo habéis puesto
porque allí van a mear las lisas,
y esos orines a las estructuras las debilita,
y otros factores también del clima la perjudican,
las puluciones medioambiental.

Y hacer el favor de no ponerle
igual como en el otro
ese tramo de carril irresistible.
Porque las luces perjudican
al globo de la vista
y produce una ceguera temporal irreversible.

Con lo fácil que es coger, pum, pum, pum,
su carril pa cá y pa ya, pum, pum, pum,
y en dos días tienes un puente
que te quita to el sentío.

Pero el nombre de la Pepa,
ese no hace justicia
a la historia gaditana,
se han olvidao de Carlos el Legionario
que a la Pepa le dio la fama.



La gente va a pescar



La gente va a pescar con dos o tres cañas
al Puente Carranza..
y yo ná más voy con una tanza..

Yo como entiendo una mijita de pesca
porque me he llevao 30 años pescando
por encargo pa tó las pescaderías..
Conozco a los pescaos como a mis hijos,
por eso cuando a los pescadores
tirándose esos faroles:
No, porque he cogío una dorá,
porque he cogío un congrio..
¿un congrio?,
¡el congrio de turmana omme!.

Pescar está considerado un arte,
que solamente está al alcance
de muy poquitos privilegiados.
Hay que saber lo que es una caña
y como se emplea,
y conocer cuántos grados
va a traer la marea,
el coeficiente de la preamar.

Cuando yo era jovencito,
decían mis amigos
vamos a ir al freidor
por pescao frito.
Y yo, sin que se dieran cuenta,
me iba con mi caña
y con dos lances les traía del tirón..
un surtidito.

Yo na más que hago ajín,
pum, pum, pum.
Y recojo del tirón,
pum, pum, pum.
Y me llevo para mi casa
to los días cuatro lisas.

Yo prefiero coger lisas,
y mira que cojo tela
de dorás y de lubinas.
Lo que es que yo
la echo otra vez al agua
porque tienen muchas espinas.


La gente critica mucho la belleza



La gente critica mucho la belleza
de Teofila Martínez,
y pa mi es una mujer de cine.

Yo como entiendo una mijita
de mujeres con estilo
porque me he llevao treinta años
parando en el Holiday.
Tengo el gusto un poco mas refinao,
por eso cuando escucho a las criticonas
rajando de su persona,
no, porque si tiene mucha nariz,
porque si tiene poca cantidad de pelo..
¿poca cantidad de pelo?
Me viá callar omme.

Yo estoy orgulloso de una alcaldesa
con un empaque y una belleza
que podía haber sido miss España,
tan juvenil con su pelo rubio sin una cana,
va deslumbrando con su perfume
y sus ropas caras,
con su “sesapil” y su “glamur”.

Ella está siempre muy activa,
igual está en el congreso
que está en una asociación
o el campo futbol.
Quiera que no to ese ajetreo
le beneficia el cuerpo
y por eso tiene esa vitalidad,
y esos dos muslos.

Yo la veo y hago ajin, pum, pum, pum,
y me intento de arrimar, pum, pum, pum,
pa poder verle de cerca
todas sus infraestructuras.

Yo siempre he sio de izquierda
pero cunado hay elecciones
con ella se me va el coco,
yo veo la rajita de su urna
y ahí mismo le meto el voto.


El plan que llevan los jóvenes



El plan que llevan los jóvenes estos de hoy en día,
que no se van aclarar en la vía..

Yo como entiendo una mijita de cosas de adolescentes
porque me he llevao treinta años
preparando bocadillos pal recreo
en los salesianos.
Veo a la juventud mu descontrolada,
por eso cuando escucho a los entendios
hablando mu convencío..
No porque si el joven necesita apoyo,
porque si el joven necesita comprensión..
¿que el joven necesita comprensión?.
Una buena mili es lo que le hace falta al joven.

Jamás te ves a uno cogiendo un libro
na más que van al cachondeito
y a llevarse to el dia emporrao.
To el día na más que pensando
en pibas y en botellonas,
ahí sin doblarla to el día
tirao a la bartola..
los hijos putas no viven bien.

Y es que ahora en los institutos
los ponen a tos juntos,
niñas y niños venga ahí.. to rebujaos.
Y el niño en vez de estar pensando
en los montes pirineos
está pensando en otros montes
de la rubia que está al lao.

Asín sale el chaval, pum, pum, pum,
pa su casa del tirón, pum, pum, pum,
pa meterse en su cuarto
y jartarse de amor propio.
Si es que hay que ver las niñas
con esos peasos escotes
y esos culos to apretaos..
Andando por la calle tan ligera,
que termina uno asfixiao.



Cuplé



Mi vecina Manoli, todos los días,
juega a la lotería en la asociación.
Ella es la que siempre saca las bolas,
porque dice que nadie, las canta mejor.
Deja a los niños cenao
con un paquete de papas fritas,
porque ella en verdad,
más que sus niños, le importa más
la niña bonita.
Tiene un vicio en el juego
que la otra noche en la cama
sufrió una gran desdicha,
le cogió al marío los huevos, los meneó
y dijo: ¡van bolichas!

Cuando estoy en la barra de un bar,
y me pongo a charlar
nadie reconoce mi saber.

Pero si me quito del medio
a la hora de pagar,
todo el mundo me dice..
José.. ¡no sabe tú ná!.



El fútbol que se está viendo



El fútbol que se está viendo en España
jornada tras jornada,
ni eso es fútbol ni eso es nada.

Yo como entiendo una mijita de fútbol
porque me he llevao treinta años
jugando en los juveniles.
He visto fútbol antiguo que era más duro,
por eso cuando escucho a los futbolistas,
que parecen mariquitas:
"No, porque si tengo cargao los aductores,
porque si tengo un tirón muscular".
¿Un tirón muscular?,
una pala y una espiocha te daba yo a tí.

Voy a ver al Cádiz tos los domingos
y me siento detrás del banquillo
con mi paquete de arvellanitas,
y del tirón el entrenador ya me está mirando
y yo na más con la miraita
le voy indicando,
si no lo miro es que va to bien.

Porque yo sé lo que es fútbol,
porque he jugao yo mucho
yo en el futbol empecé siendo un niño.
Yo con una simple naranja
te hacía cien volaitas
y por eso me llamaban por tos laos, "Enteradiño".

Yo tenía una rapidez, pum, pum, pum,
con la pelota en los pies, pum, pum,pum,
con decirte que centraba y remataba yo mismo.
Yo antes de saltar al campo
me fumaba dos paquetes de ducados por derecho,
pa que nadie pudiera a míc decirme
de que yo no me parto el pecho.


El toreo que se está viendo



El toreo que se está viendo en España
temporada tras temporada,
ni eso es toreo ni eso es nada.

Yo como entiendo una mijita de toros
porque me he llevao 30 años
trabajando en el Congreso.
Y allí me daban pases para ir a los toros
toy harto de leer críticas taurinas
que sólo dicen pamplinas..
no, porque si la casta se está perdiendo,
porque si cada vez hay menos toro..
¿Qué cada vez hay menos toros?
¡Pásate un día por mi bloque, hombre!.

Y que ahora mismo una corría
es una cosa tan aburría
que del tirón caigo sin puntilla.
Ya los toreros es que aburren a las obejas.
Tan solamente conozco a uno que corta orejas,
que es el barbero donde voy yo.

Yo sí que fui un gran novillero.
Yo citaba al toro sin capote y hacía asín..
Venía al momento.
Eso sí que era acercarse, su cara con mi cara,
que había veces que hacía asín el animal,
por el aliento.

Yo cogía el estoque asín, pum, pum, pum,
tanteando pa matar, pum, pum, pum,
y antes que se lo clavara ya se había muerto del susto.
Yo estaba en tos los carteles,
yo estaba considerao un peasso de torero,
y ahora ya solo le doy capotazos
a los que les debo dinero.



La gente opina de Carnaval



La gente opina de Carnaval
como si to el mundo aquí entendiese,
y sólo dicen gilipolleces.

Yo, como entiendo una mijita de esta fiesta
porque me he llevao 30 años
llevándole a mi hermana revistas
pa que recortara papelillos pa la cabalgata,
veo que aquí se está perdiendo la esencia.
Por eso cuando escucho a los tontos estos
que van por ahí diciendo..
no, porque si la música de nosequién es mu bonita,
porque si tiene pellizco..
¿Que tiene pellizco?.
¡Un pellizco te daba yo a ti en los huevos, hombre!.

Aquí ya sólo escriben niñatos
que por hacer cuatro garabatos
ya se les puede llamar poetas.
Antiguamente sí que habíamos aquí poetas,
que íbamos todos a inspirarnos a la Caleta..
No se cabía de gente allí.

A mí venía Paco Alba, me ensañaba las letras,
le decía "esto no; esto es bonito".
Paco entró un día en mi casa,
tenía el puchero puesto,
vió el pitorro, chuchuchuchú,
y sacó El Vaporcito.

Yo sé lo que es el compás, pum, pum, pum,
desde chico lo aprendí, pum, pum, pum,
lo tocaba en mi puerta porque no llegaba al timbre.
Aquí de toda la vía se han cantao pasodobles
pa que vibre el coliseo.
Aquí no debería permitirse pasodobles de cachondeo.


Cuplé



Mi chiquilla Vanessa es muy moderna,
esa niña a mí un día, que me va a matar,
ahora está con un tío que es un menda,
que yo na más que verlo, lo he calao ya.
El nota dice que es cirujano plástico
y to ese rollo,
cirujano va a ser tú..
si vino a casa y tuve yo que partirle el pollo.
Le iba a hacer a la niña el pecho,
le iba a hacer unos muslos firmes,
le iba a hacer el labio de arriba..
Y el hijo de la gran puta, lo que le ha hecho
es una barriga.

Cuando estoy en la barra de un bar,
y me pongo a charlar
nadie reconoce mi saber.

Pero si me quito del medio
a la hora de pagar,
todo el mundo me dice..
José.. ¡no sabe tú ná!.




Popurrí



Por si hay una pregunta en el aire,
por si alguien tiene dudas por ahí,
si ves que no te aclaras
si ves las cosas raras
pa eso precisamente
estoy yo aquí.
Yo te puedo enseñar
como se hace un tabique,
o el truco pa que el pulpo
se quede tierno
yo podía haber hecho tantas cosas,
por ponerte un ejemplo.
Dios hizo el mundo en sais días,
yo lo hubiera hecho en dos.

El otro día el coche se me estropeó
lo llevé al taller,
le dije al chaval, yo se de que es,
pero quiero que tu me lo digas
pa ver si lo dices bien.
Y me dice él, esto va a ser del pistón
que roza el embolo central
del cojinete del cilindro
de detrás del cigüeñal,
y hace masa si lo toca
y le dije yo.. me la quitao de la boca.

Yo tengo un amigo mío
que se cuida mucho
que esta siempre en el gimnasio,
lo come todo a la plancha
no come nada de grasa
se cuida tela el muchacho,
sin embargo el otro día,
yo no se porque seria,
el chaval tuvo un deslíz
lo vi comiéndose un paquete de patatas,
escondio en una esquina
y le dije te cogí.
Las papas fritas engordan
porque tienen hidratos
las papas hay que comerlas
guisá, guisá, guisá.

La otra tarde vi llover del tirón pensé,
esto es viento el sur,
había mucha humedad,
olia a bajamar,
esto es viento el sur.
Yo no sé de predicciones,
de isobaras, de anticiclones..
Solo sé que yo hago ajín..
Plim plim plim plim plim,
esto es viento el sur.

Cuando llega la declaración de Hacienda
to el mundo va buscando pa que alguien se la haga,
la gente desde luego que difícil lo ve tó,
yo no voy a ningún lao, yo me la hago yo.
Si esto es mu fácil, si esto no tiene nada,
te voy a decir como se hace, pa que tu mismo la haga.
Tú tienes que coger to los ingresos laborales,
los ingresos por urgencia no lo metas que no valen.
Le suma el IVAN de las cuotas deducibles
del IRPF de las bases imposibles,
de las facturas nada, tú le mete la hipoteca
que eso es lo que desengraba.
Que no de qué, tú hazme caso a mí,
hombre por favor, sin cachondeo.
Y si no te devuelven..
po le metes los dos deos

El otro día yo pase por una obra,
y vi a un albañil poniendo un zocalillo,
le dije tú lo estás haciendo muy difícil,
esto se hace más sencillo.
No hace falta poner tanto cemento,
no, no, no..
No vayas a poner recortes por el centro,
no, no, no..
Y me dice él, si no lo estoy haciendo bien..
Po agachete y me echa una manita,
no, no, no..

To el mundo recuerda como cantaba Camarón,
como usaba su garganta, como rompía su voz,
mi trabajito me costó..
Aun mantengo en la memoria el recuerdo de aquel día,
que le di una guitarra a un tal Paco de Lucía,
una mano aquí en el palo, la otra asin con los deditos,
mira donde está el chavalito.
Y una tal Lola Flores me dijo vente de palmero conmigo,
y yo le dije Lola, cucha lo que te digo:
que yo toco las palmas con el ombligo,
que yo toco las palmas con el ombligo,
que yo toco las palmas con el ombligo,
que yo toco las palmas con el ombligo.

Pemán ha dicho de mí, torbellinos de colores,
no hay en el mundo un gachó, que te sepa más que yo,
de pintura, construcción, electricista y soldador,
que te saben mis cojones.

Yo me quería ir tempranito, ay que mire usted,
ay la hora que es, son las menos diez.. clavao.
Como estoy un poquito resfriao, al médico voy a ir,
oiga don Manué, ay que mire usted, yo le voy a decir,
lo que me tiene que mandar.

Y luego me voy a comprar, un poquito de jamón.
Y le via decí al gaché, ay que mire usted,
pon la pata así, corta por aquí,
y un poquito por aquí
y otro poquito por aquí,
y otro poquito por aquí, por aquí, por aquí,
porque ahí está lo mejor.

Y ya se van los enteraos, no vea lo agustito que me quedao,
me voy a dormí mu tranquilito, me voy a dormir como los angelitos,
que voy a dormir, ay que voy a dormir,
ay que voy a dormir..
como los angelitos..

0 comentarios: