lunes, 28 de marzo de 2011

Las locuras de Martin Burton

Tercer premio de este concurso de 2011 en la modalidad de comparsas. Vuelve Antonio Martín, reinventándose, trayéndonos un tipo totalmente novedoso en cuestión de idea para callar esa voz que dice que siempre trae lo mismo. Buena comparsa en la que destaca el fichaje del Pellejo que lleva un gran peso en todo el repertorio. Aunque más utiliza Nacho Vidal el pellejo y nadie se queja tanto.



Presentación



Bienvenidos a mi mundo,
que aunque chiflado por dentro,
me lo han dicho las estrellas,
los locos peligrosos están fuera.

No te pierdas este cuento,
que este cuento tiene duende.
Consiguen por momento
que la vida te sonría
y te olvides de otros cuentos.
Que soñar no cuesta nada,
que soñar no tiene dueño.
Abre conmigo tus alas y a volar,
que nadie rompa tus sueños.

Y sígueme, en esta noche de locura gaditana.
Y ríete, que la magia nos espera
entre el parque y la alameda,
bajo la noche estrellada.

Porque yo soy ese loco que no para de soñar,
con un Cádiz mejor, donde vivir tú y yo, sin emigrar.
Un sueño, una ilusión, entre el cielo y el mar.
Ven niña, sígueme, que te enamoraré
a la luz de la luna.

No te pierdas este cuento.


Si supieras lo que sufro



Si supieras lo que sufro
abrazao a esa guitarra
con la que te he dicho tanto,
si tú vieras cómo lucho
por arrancarle esa copla
que te siga enamorando.

Porque me muero de miedo
solamente de pensarlo
que después de tantos años
una noche tú me olvides,
y te agarres a otro brazo
que te de lo que tú pides.

Porque ya te hayas cansao
de tener que soportarme,
escuchándome a tu lao
toa la vida sin cansarme.
Ese día traicionero
comprenderé que me digas,
aunque me mates de celos..

Que te enamora más el Bienvenido,
Tino Tovar, Juan Carlos, Luis Rivero,
al fin y al cabo ellos están naciendo
y yo me muero, yo por ti me muero.

Pero ese día aún no me llegó,
y mientras me ilusionen
estos quince corazones
de copleros,
estos quince chavales
que le dan vida a mi voz,
mi copla no callará
y me tienen que matar
pa no decirte te quiero,
Cádiz lo que yo te quiero.


Esa fábrica cerrada



Esa fábrica cerrada,
esos currantes paraos,
esa ayuda miserable.
Esos empresarios locos,
esos sindicatos rotos,
esos líderes cobardes.

Y esos puestos de trabajo
a cambio de subvenciones,
esas manifestaciones
y esas huelgas imposibles,
y esa policía dando
como en tiempo de los grises.

Esos que no dan la cara
si no es pa salir en la foto,
esos que a Madrid se largan
dejándole el muerto a otro.
Esos otros que se esconden
con tal de no dar la cara,
esos que no tienen nombre.

Esas promesas que nunca se cumplen.
palabras huecas que no son de nadie.
Esos que siguen viviendo en la cumbre
y esos padres familia en la calle.

Esas calles que todas van al mar,
ese mar que de noche
se arrodilla en la orilla de sus penas.
Esa ciudad con nombre
de mujer que siempre está:
maltratada y putea,
ay que penita me da.
Cádiz de mis entretelas,
Cádiz de mis entretelas.


Cuplés



A mi niño Manolito que me ha salio algo macarra,
le he prohibio el internet porque solo ve películas guarras.
Pero el nota me da coba y aye me dijo el muy canalla
"opá déjame el portátil que via compra entradas pa el Falla".
No me comas el coco, por lo que tú más quieras, no me vuelvas loco.
Se metió dentro del cuarto y como tardaba po abrí la puerta,
y estaba viendo una peli con una escena bastante puerca.
Y cuando empujaba el negro le dije eeh! y pego un respingo,
si quedan de esas entradas sácame dos para este domingo.

Que se pare el tiempo de mi reloj,
que nunca se acabe el sueño contigo,
ábreme las puertas del corazón
que en este romance no haya razón,
y que el mundo rabie corazón mío.
Que si tienen que decir,
que si Martín Burton, Burton Martín,
tú siempre me tienes loco perdío.


Hará dos o tres semanas que el gran Falete se puso malo,
tenía el pobre Falete más mala cara que el Carapalo.
Lo miraron los doctores y le dijeron allí en urgencias,
"no sabemos lo que tienes pero seguro no es anorexia".
No me comas el coco, por lo que tú más quieras, no me vuelvas loco.
El cantante se quejaba de unas molestias intestinales,
tenía como unos gases y los sonidos no eran normales.
Le hicieron bastantes pruebas y pa sorpresa del enfermero,
le metieron una cápsula y le sacaron quince mineros.


De verdad que nos alegra



De verdad que nos alegra
que el Concurso de esta tierra
se haya nacionalizao,
y que el Falla cada noche
se llene de forasteros
y unos cuantos gaditanos.

De verdad que nos alegra
que un lumbreras se inventara
este sistema de entradas
al alcance de cualquiera,
media España en el teatro
y medio Cádiz afuera.

Pero queda demostrao
que somos hospitalarios
aunque no se escuche un ole
en la falseta de un tango.
Siempre vinieron de afuera
con taquilla en el teatro,
los aficionaos de veras.

Y ahora que un coplero aprovechao,
de esos oportunistas que los hay,
buscándose el aplauso descarao
nos diga que el concurso no es de Cai.

Pero esto que sentenciamos aquí
no es más que el pensamiento
que se calla por vergüenza Cádiz entero,
y si después de esto
me quisieran aplaudir,
aplaudan de corazón
pero aplaudan por favor
como aplaude el gallinero,
como aplaude el gallinero.


El Padre Santo de Roma



El Padre Santo de Roma
que de vez en cuando asoma
por nuestra querida España,
bien nos cuesta los millones
escucharle los sermones
empeñao en salvar las almas.

El Padre Santo de Roma
que en esta modesta estancia
criticó que ya en España
no se va a misa de noche.
Mientras en África morían
de hambre tantos niños pobres.

Y en un alarde divino
habló de la vida eterna,
mientras perdían la vida
esos pueblos siempre en guerra.
Y no os hablo de la gloria
cuando el mundo necesita
menos milagro y más obra.

Y condenó a los homosexuales
que se besaban al pasar su corte,
mientras morían cientos de mujeres
por el maltrato de los putos hombres.

Y no os habló de la sexualidad
de morir en pecado
si no hacemos el amor cristianamente,
mientras que algún tarado
de su Iglesia y de su Dios
o algún cura maricón
violaba sin piedad
a cualquier niño inocente,
a cualquier niño inocente.


Cuplé



Algún derrotista dice que la comparsa de Martín Burton
reparte mu mal las voces de ortavillitas y contraltos,
y dicen que la comparsa si sigue así no llegará lejos,
porque en todo el repertorio van abusando con el Pellejo..
No me comas el coco, por lo que tú más quieras, no me vuelvas loco.
La gente del Carnaval con esta comparsa es mu criticona,
porque otros abusan más y a ellos sin embargo se les perdona..
Yo le digo en esta copla al derrotista de la Tacita:
más abusa del pellejo Nacho Vidal y no lo critican.

Que se pare el tiempo de mi reloj,
que nunca se acabe el sueño contigo,
ábreme las puertas del corazón
que en este romance no haya razón,
y que el mundo rabie corazón mío.
Que si tienen que decir,
que si Martín Burton, Burton Martín,
tú siempre me tienes loco perdío.



Quillo ponte el pinganillo



Quillo ponte el pinganillo
que nos pagan los panolis
pa entendernos en el Senado.
Jordi, escolta, si tú parlas
el pinganillo me habla
en la lengua que has odiao.

Y tú Pachi vascongado,
que das el brazo al etarra
y asesinas la esperanza,
cuando gritas Gora Eta,
el pinganillo me engaña
si traduce que habrá tregua.

Pinganillo para el gallego
que me entiende en castellano
cuando me vende el pescao
y con mi parné le pago.
Dinero despilfarrado
es la pena de esta España,
diecisiete miniestados.

A ese Senado que tira el dinero
ay Torre de Babel que da hasta pena.
Los andaluces estamos hasta los huevos,
tradúcelo al catalán y al euskera.

Desde mi Andalucía les diré,
con rabia de esta tierra
condenada con la cruz de los paraos,
y a ver si me traduce esta frase,
mire usted,
sus muertos le voy a nombrar
que aquí estamos hartos ya,
sinvergüenzas del Senado,
sinvergüenzas del Senado.


Fue en una tarde de invierno



Fue en una tarde de invierno
cuando comenzó este cuento,
ay niña de mis amores.
Con tus cinco primaveras
llenaste mi vida entera
y aquél invierno de flores.

Y aunque yo llegaba tarde
no era tarde pa quererte,
así tardara una vida
enamorando a tu madre,
y me llames por mi nombre
y nunca me llames padre.

Niña de las mil preguntas,
yo no puedo contestarte
que no lleves mi apellido
y te quiera más que a nadie.
Niña que con tu sonrisa
llenas mis noches y mis días
no me niegues tus caricias.

Que me bebo tus penas sorbo a sorbo,
si estás malita niña es que no vivo,
que del trabajo a casa me desbordo
loquito por llegar y estar contigo.

El corazón entero se me va
cuando llama a la puerta
y te abraza ese que te dio la vida,
tú quiérelo por siempre
pero no olvides jamás,
que aunque yo tarde llegué
y no me llames papá
tú serás siempre mi hija,
tú serás siempre mi hija.


Anoche con mi locura



Anoche con mi locura,
con la plata que la luna
derrama sobre tus aguas,
dejé grabada esta pena
en la nácar de tus pieras
pa que el mar no la borrara..

Anoche con mi locura,
sobre las alas del viento,
volando entre las estrellas
me bebí de un trago Cádiz,
desde el Puente a la Alameda,
desde la Viña a Puntales..

Y no he visto más belleza,
Cádiz, ni nadie se explica
que quepa tanta grandeza
en cosa tan chiquitita..
Y esta es la verdad del cuento,
tanta belleza nos pierde
y nos ciega con el tiempo..

Que está llorando la Torre Tavira
al contemplar en medio la Bahía
un puente colosal, qué maravilla,
y Cádiz suspirando de agonía..

Un puente que de nuevo servirá
pa ver a nuestros hijos desfilando
con sus corazones rotos,
que en vez de entrar por Cádiz,
echando la vista atrás,
lejos de Cádiz se irán
buscando el puto jornal,
¡ay, pa no volverse loco,
ay, pa no volverse loco!


Más allá de las estrellas



Más allá de las estrellas,
donde se duerme la luna,
dicen que hay un paraíso
donde habitan esas niñas
que un día perdieron la vida
en las garras de un mal bicho..

Más allá de los luceros
dicen que de noche juegan
cantando a la rueda, rueda,
con sus voces inocentes..
A la rueda de las leyes
y a la rueda de los jueces..

Las putas leyes que amparan
al cabrón que las violenta,
y esos jueces que se callan
en contra de sus conciencias..
Y a la rueda de la prensa
que ante la vida de un niño
pone su muerte a la venta..

Y a la rueda, la rueda de abogaos,
que ni viendo a esos padres consumíos,
por dinero y prestigio han evitado
que se pudra en la cárcel un asesino.

Y a la rueda, la rueda, Mari Luz,
Cristina, Lidia, Marta,
tantas y tantas víctimas de un ser inmundo,
ahora que podéis,
desde aquella estrella azul
abrid vuestras alas en cruz
y gritad estamos aquí,
para vergüenza del mundo,
para vergüenza del mundo.


Popurrí



Loco, loco, loco, loco..
Y hasta aquí la absurda historia
de este loco empedernío
que sin pretender la gloria,
siempre ha sobrevivío.
Aunque para subsistir,
además de lo que doy,
hay que estar loco, muy loco.
y por suerte.. yo lo estoy.

Hoy he vuelto a coger
con mis manos la luna,
y he soñado otra vez
que es posible soñar,
si te dejas llevar
con el alma desnuda
volando entre los vientos de la libertad.
Hoy he vuelto a creer el la fe de los locos,
esos que hacen reír cuando toca llorar,
que no tienen que ver
ni son como esos otros,
que se tienen por cuerdos
y son locos de atar.
Hoy he vuelto a coger
con mis manos la luna,
y ya inmerso en la locura
vamos a parar el tiempo
pa adentrarnos en el cuento
de un país de maravilla.
Un país donde por cierto,
nada es lo que parece,
aunque nos parezca a veces
un país de pantomima.
Vengan conmigo a soñar
a este mundo de ilusión
y cada cual eche a volar
su loca imaginación.

Que aquí se viene a encontrar,
como ocurre casi siempre,
la nobleza y la maldad,
gente mala y buena gente,
los que mandan, los mandaos,
los mangantes, los paraos,
los que mueren currelando
y los que viven del carajo.
Un país de matavillas
donde todo el mundo es felíz.
Y aunque muchos mal convivan,
lo importante es convivir.

Pero si el mundo a ti el mundo te niega,
del sueño nunca debes despertar,
sin alcanzar al fin aquella estrella
antes de que te quieran estrellar.
Y construir castillos en el aire
desafiando loco a la razón,
llegando siempre a donde nunca nadie llegó.
Y hazle un guiño a la luna,
pinta el cielo de azul,
enciende las estrella y tú,
juega conmigo a la luz de la luna
antes que el cuento llegue a su final.
Deja que el viento te contagie mi locura
que ya habrá tiempo de vivir la realidad.
Vente conmigo que te enseñaré
un mundo que te hará soñar
lleno de magia y de color,
un paraíso pa olvidar,
a los que por la vida van
dictándonos las normas de la vida.
Que no se cansan nunca de prohibir
y nunca sacian su ambición,
vestidos de cordura van,
así es que, loca de mi corazón,
bailemos este vals
hasta que nazca el sol.. y olvida.

Y al final todos dirán:
"hasta el cariño se olvida",
aunque hay cosas de verdad,
que olvidarlas yo no puedo
cuando suena este compás
caminito de La Viña,
solamente de pensarlo
me reconcomen los celos.
Recordando aquella esquina
de mi infancia y de mi vida,
confundiendo los cuadernos
del colegio con las coplas,
y jugando a ser poeta
arañando en La Caleta
mil versos sobre la arena
igual que una gaviota.
Pero el tiempo no perdona
y aunque te cante a la moda
que me vienen imponiendo
para poder subsistir,
yo no puedo remediarlo
y aunque sea por un momento,
te canto como lo siento,
pa sentirme gaditano,
pa sentirme gaditano.

Y aunque se apaguen nuestras fantasías,
cada noche se encenderá con la luna
y en la voz del viento esta letanía
volverá a escucharse envuelta en mi locura,
que es la razón de ser,
pa ver lo que hay que ver,
es mejor estar loco.
Que vivir por el mundo
como un juguete roto.
Loco, loco y al fin y al cabo loco,
loco, loco, al fin y al cabo loco.
Porque en el nombre de Dios
los que predican su amor
no violen a más niños inocentes.
Loco porque de una puta vez
se respete a la mujer
sin necesidad de leyes,
por derechos propios.
Porque a ningún dictador
le consientan el terror
contra el pueblo saharaui, canto loco.
Por la paz del mundo, loco,
por las libertades, loco,
por los Derechos Humanos, loco.
Loco y al fin y al cabo loco..
Loco.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente colosal.

Diseñador Web Cádiz dijo...

Este post me parece muy ilustrativo e interesante, gracias por compartir.

Sex Shop dijo...

Muy buenoooooo!!!!!!!!