jueves, 26 de marzo de 2009

La secta de los Carapapas

Revalidar primer premio en el Teatro Falla no es para nada una tarea fácil, y más en comparsas. Muy pocos han conseguido lograrlo, y aunque no se da el caso con Los Carapapas, si que es verdad que trajeron una comparsa digna de pelear hasta el final, aunque el jurado no lo vió así, y se quedaron en semifinales. Por petición, añado al repertorio que tenía de antes de preliminares, un pasodoble precioso a 'la madre', y otro que creo que tenían guardadito para la final dedicado a la comparsa Los Trasnochadores:



Siempre espero a que se despierte



Siempre espero a que se despierte,
le doy los buenos días, con un beso en la frente,
se espabila cuando ya le cambio los pañales,
le doy sus papillitas de cereales,
y la pongo de guapa como si fuera a salir a la calle.

Si salgo por algo, que es siempre cerquita,
la vecina le echa una miraita.
Regreso corriendo de hacer los mandaos,
la mañana se pasa sentada,
y aunque está no se escucha pa ná.

Para almorzar, como no es delicada le hago cualquier cosita,
se la come y depués me duerme una siestecita,
por la tarde con el andador se pasea por el corredor,
se entretiene mirando las fotos por todo el salón.

Por la noche le preparo el baño de agua calentita,
su colonia, la peino y ya está mi niña limpita,
su pijamita, su batín, un pellizquito en la naríz,
algo de fruta, dos besitos y a dormir.

Ella lo mismo hizo por mí, y ahora es quien me necesita,
los ochenta va a cumplir, y es mi niña chiquitita.


Nos conocimos



Nos conocimos, éramos chiquillos,
y juntos en estas tablas
echamos los colmillos,
a la primera final llegamos de la mano,
tú eras un boticario, yo era un enano,
y en la Plaza del Falla
juntos llorando lo celebramos.

Llegaron al Falla cantando suavito,
siempre con la dulzura de unos angelitos.
Trajeron su estilo siempre con respeto,
han sabido perder y ganar,
y jamás protestaron por ná.

Competimos y sin trapos sucios en nuestra trastienda,
yo era Momo pero por supuesto me aprendí tus Mendas.
Te acercaste con sinceridad, aparcamos la rivalidad,
y tomando una copa otra vez nos volvimos a abrazar.

Este año derrochando gusto vienen trasnochando,
y en la calle los encontrarás cantando y cantando.
Deja que hoy brinde por tí, por vuestra forma de sentir,
por vuestra sangre porque es la sangre de aquí.
Y si pensais descansar como se está rumoreando,
cuando decidáis volver, Cádiz os estará esperando.


Aunque no entiendo



Aunque no entiendo, ni sé a lo que viene,
qué es lo que se persigue, ni que sentido tiene.
Otra vez el carnaval más puro y gaditano,
de nuevo en los madriles fue presentado.
Un éxito rotundo, no veas la imagen que hemos dejado.

Primero el Beiro que es todo un experto
y que de nuestra fiesta es un libro abierto.
Fue todo un derroche de literatura,
explicando qué es el Carnaval
para al final no enterarte de ná.

Es ridículo, con las entradas rozó el esperpento,
un teatro que es para trescientos
y meten a quinientos.

Gente afuera aguantando el tirón,
la alcaldesa pidiendo perdón,
desde luego es pa ponerle un diez
a la organización.

Un evento con mucho glamour lleno de decepciones,
lo salvaron como años atrás las agrupaciones,
porque ellas son el Carnaval,
porque ellas son las de verdad,
y es evidente que le sobra lo demás.

Le sobra un pobre concejal
y si me apura una alcaldesa,
le sobra porque no están
a la altura de la fiesta.


Era pequeño y me arrebataron



Era pequeño y me arrebataron,
de los brazos de un padre
que era republicano.

Soy un niño del franquismo
que fue secuestrado,
y de sus dos hermanas fue separado,
le debo lo que soy
a la familia que me entregaron.

A ellos los quise igual que a unos padres
a pesar que no fueran
de mi propia sangre.
Los quise, y fueron los que me ayudaron,
me dijeron a quién preguntar,
dónde ir y por donde empezar.

Y después de toda una odisea
encontré a mis hermanas,
me contaron que fue de mi madre
y dónde está enterrada.

Junto a ellas mi lucha seguí,
con el tiempo pude descubrir
que mi padre luchó
y murió en la Guerra Civil.

Lo cogieron y lo fusilaron
en lo alto de un cerro,
enterrado en una fosa común,
igual que los perros.

Yo no pretendo destapar
ni remover tiempos atrás,
yo sólo pido que me digan dónde está.

Sólo es cuestión de humanidad,
busco los restos de mi padre
para que descanse en paz
a la vera de mi madre.


Cuplés



El año pasao ganamos,
porque fuimos los mejores,
y la gente nos gritaba:
campeones, campeones.
Yo pienso que nos crecimos,
y dimos un golpe de autoridad,
y fuimos muy superiores
desde el principio hasta la final.

La prensa escrita,
nos daba rotundamente
como clara favorita.
Había mucha diferencia
entre nosotros y las otras,
llegamos de tapaillos,
y callamos muchas bocas..
Qué disfrutamos cuando ganamos
en la Eurocopa.

Bendito sea tu cielo,
tus torreones y tus murallas,
benditas sean tus mujeres
tu mar, y las arenas de tus playas.
Bendita sea tu luz,
tu alegría y tus hechizos,
y bendita sea mi madre
que vino a parirme en el paraiso.


La pobre Esperanza Aguirre,
estuvo en el atentado,
con esta ya van dos veces,
y dos veces se ha salvado.
Tuvo que tirarse al suelo,
dar volteretas
y echar a correr,
reptando por los pasillos
sin separarse de la pared.

Cuando informaba
que por fin estaba a salvo,
toda España respiraba.
Si lo que pasó en Bombay,
no hubiera estado Esperanza
y en medio del tiroteo
le hubiera cogido a Fraga..
Na más que andando
hubiera esquivado
todas las balas.

Bendito sea tu cielo,
tus torreones y tus murallas,
benditas sean tus mujeres
tu mar, y las arenas de tus playas.
Bendita sea tu luz,
tu alegría y tus hechizos,
y bendita sea mi madre
que vino a parirme en el paraiso.

0 comentarios: