martes, 10 de marzo de 2009

Los Soldaditos

Una de mis agrupaciones favoritas, es la comparsa Soldaditos, de Jose Luis Bustelo y Francisco Villegas. Es del año 1989, y conseguieron el tercer premio. Se dice que es una comparsa adelantada a su tiempo y de la que recomiendo disfrutar con detenimiento.

En el blog de Jose Luis Bustelo, hay una entrada, en la que habla de la comparsa. Pincha aquí: http://jlbustelo.blogspot.com



Dame un airecillo



Dame un airecillo pa salir,
que no puedo ser un marinero
sin saber si tienes viento pa mí,
sin saber si esperas mi velero.

Dame un vientecito, dame a mí..
y te entregaré mis relajadas tempestades,
y te entregaré..
Deja que te empuje en tus andare,
dame una señal si lo prefieres
y me perderé en tus siete mares.

Deja gaditana navegar tu mundo,
abre tu ventana
pa no perder de nuevo el rumbo.
Déjame un sitito en tu cercanía,
que de mi barquito las maeras se resfrian.

Préstame tu amor para ser pareja
y poner mi nombre en el Corralón a Canalejas.
Dame una oportunidad,
pa bautizarme en tu blancura,
como si fuera un mar abierto.
Un vientecito na más,
o mejor que sean cientos
pa llegar en un momento
hasta tu puerto.


Yo presumo de ser andalúz



Yo presumo de ser andalúz,
y me identifico con el habla..
que es un dialecto lo dices tú,
pero yo te digo que es el alma..
de las expresiones que se dan,
y de los quejíos de la gente que se cansa,
que cansada está.
Y de los sudores y las brasas,
que calientan debajo las mesas..
todas las miserias de las casas.

Soy de Andalucía, no hablo boca abajo,
hablo de fatiga, desilusión y de trabajo,
hablo de los males y los sentimientos,
¡las necesidades, por lo visto, las invento!.

Hablo el andalúz que no es un idioma,
que me da la luz, que te tomas tú como una broma.
Sigue riéndote de mi,
tú que no te comes las eses,
tú que no entiendes de tortura.
De Andalucía salí y defiendo mi cultura,
pa que nunca más se tire a la basura.


Una calle puesta pa mis pies



Una calle puesta pa mis pies,
una calle presta pa llevarme,
con la derechuras en la que entré,
que parece estrecha por la tarde.

Una calle nueva, nueva es,
cuando uno se para a fijarse con detalle,
en lo encalao que está su calle.
Veinte veces parece distinta,
como si tuviera un camuflaje.

Flores y macetas, cabezas de ajo,
y ella siempre quieta,
me espera a mí, que llegue abajo.
Y en la calle siempre, por la medianía,
que buscan la gente la copa y la compañía..

Si lo miro tó, se me hace larga,
y el viento me da un buen empujón,
pa aligerarla..

Y cuando llegas al final,
allí está ella en su paciencia,
con esa carita de calma,
sube la escalera ya..
como el que busca su alma,
y te encuentra con la Virgen..
¡La de la Palma!.


Ya no hay zapatos de cristal



Ya no hay zapatos de cristal,
para Cenicienta perseguía,
ya no quedan hadas para cambiar,
calabazas por carrocería..

Ya no quedan lunas, ya no habrá..
para que se agarren a tu vientre las semillas,
no se agarrarán..
y que se acomoden a tu vida,
Tú ya no eres la niña fenicia,
para desembarcos en la orilla.

Ya no eres romana,
de guarda ropía,
ya no eres mora, cautiva de
la morería.
Eres la cristiana de los largos días,
y la más anciana de las ocho Andalucías..

La huella infantil nunca se te borra,
se ha frenado aquí, de ir y venir,
como la historia..
Arenas de la libertad,
íntima del cante flamenco,
aunque las hadas ya no mandan..

Nadie me puede negar,
que en tus aguas está la mágia,
y en tu orilla está la arena,
¡hospitalaria!.

Ten cuidado con tanta pasión



Ten cuidado con tanta pasión,
que te estás metiendo en un mal juego,
ya puede contigo la sinrazón,
vas a convertirte en un muñeco.

Con la hipocresía, en carnaval,
y las malas mañas puede que se gane mucho,
has de ganar..
Pero se envenena tu concurso,
y en verdad que un premio de febrero,
no es lo más grandioso de éste mundo.
Hay muchas más cosas,
y más importantes,
mucho más hermosa que es un lugar
más relevante.

Se te va la fuerza, en ésta aventura.
O te das la vuelta,
o ya nunca tendrás cura.
Siempre está detrás ese mes de marzo,
y comprenderás como los demás,
que estás descalzo..

No juegues con nuestra amistad..
No me la cambies por un premio,
ni tú, ni yo somos artistas,
¿quién eres tú general?,
que no entiendes comparsista,
que sólamente es el pueblo,
¡protagonista!.


Deje don Enrique, que yo a usted



Deje, Don Enrique, que yo a usted,
hoy quiera tenerlo "comparao",
como un arbolito que ayer se fue,
de una tierra a otra, "transplantao"

y agarró con ganas
en el nuevo suelo
que le dio la bienvenida.
Y estiró sus ramas
hacia arriba.
Y, en medio de un bosque de poetas,
hoy se desparraman sus semillas.

Y ahora le rebosan
las mejores flores,
por más que le acosan
las hachas de los leñadores,
Los que, su madera,
quieren que se doble.
¡Y es que no se enteran
de lo duro que es un roble!.

Y, aunque algunos ya
lo visten de luto,
para el Carnaval, nos tiene que dar
mucho más fruto.
Hoy, que se ahonda su raíz,
hoy, que su tallo se levanta,
hoy, que su copa se prolonga..

Los arbolitos de aquí,
con sus voces que le cantan
nos pegamos a su planta,
bajo su sombra.


Actuación completa:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las mejores agrupaciones que han pasado por las tablas del Falla. Villegas y Bustelo hicieron algo muy bueno aquí, Bustelo sigue dejando su sello con la música de "La pensadora gaditana". Buena recopilaciopn de letras de esta gran comparsa.
http://rincondelcarnaval.blogspot.com

The gunner dijo...

Oye enhorabuena por el pedazo de blog. Muy interesante, da gusto de leerlo. ´Saludos!!

el guerrero del interfaz dijo...

buen blog, sí señor. y muy bueno este recuerdo a los soldaditos. que grandísima comparsa. a mí me sigue encantando ese peazo pasodoble.