lunes, 11 de mayo de 2009

Napoleón, Pepe Botella y vámonos con ella

Creo que es la chirigota con más tipos históricos del concurso. Después de interpretar a Don Quijote en 2003, los Reyes de España, y al tipo de toreros (tres finales consecutivas), llegan al año 2006 con 'Napoleón, Pepe Botella y vámonos con ella". Pedazo de chirigota, que tenían una música de pasodoble preciosa. No llegaron a la final y como no, los autores de música y letra eran los hermanos Francisco Javier y David Márquez Mateos. Como muchos sabrán, ese año Tino Tovar estuvo descansando, y su grupo, el de Ángel Subiela, lo cogieron estos hermanos para sacar también la comparsa 'La Cuadrilla'. Ahí va parte de su repertorio. ¡Al ataque!.



He conquistado



He conquistado ya media Europa,
que ahora se rinde, a nuestros pies,
sigue el avance de nuestras tropas,
y ya hasta Cádiz llegó el francés.

Con la estrategia bien preparada,
pa atacarte por tierra y por mar,
la orden fue avanzar,
y exclamé: olalá,
no esperaba una vista tan bella.
Nada ví comparable con ella,
ni Tolousse, ni París, ni Marsella.

Por eso Napoleón
na más que verte pensó,
Cádiz tiene que ser nuestro,
este rincón chiquitín
es como un Moncherie,
que dan ganas de comerlo..
sin temor a aborrecerlo.

Así que Napoleón, aquí se coló,
con toda su tropa,
buscando a los Carapapas
pa que nos escriban una chirigota.


Desde las tierras de Leningrado



Desde las tierras de Leningrado
con una gracia muy singular,
tras un exilio de cuatro años,
ha decidido de regresar.

Viene dispuesto a ser pregonero,
en la plaza de Saint Antuanne,
y viene a concursar,
¡o mondieu!, ¡otra más!,
pero a mí, como chirigotero,
me orgullece que mi compañero,
de el pregón de mi fiesta en febrero.

Aprovecho esta ocasión
y le deseo que el pregón,
sea el mayor de sus triunfos,
al que con su agrupación
hizo reir con su humor,
lleno de gracia y buen gusto..
sin el uso del insulto.

Guerrero, de nombre José,
hoy este francés, se viste de gala,
y en honor al pregonero,
apuntando al cielo..
su fusil dispara.


Ahora los curas



Ahora los curas no se conforman
organizando una procesión,
y desde el púlpito nos informan
que hay que salir en manifestación.

Catorce obispos, doscientas monjas,
y un millón de creyentes detrás,
bloqueando Madrid, incitando a pedir,
libertad para estudiar catecismo,
que en la escuela está el comunismo,
que nos puede llevar al abismo.

Nunca van a renunciar
a querernos dominar
y nos quieren atontaos,
ellos viviendo muy bien
y nosotros a sus pies,
como siempre arrodillaos,
que abispao, este obispao..

Que no hablen de libertad
los que de verdad siempre se pusieron,
al lao de los vencedores y los dictadores,
que nos oprimieron.


Yo me ligué



(segundo pasodoble del vídeo)

Yo me ligué a una gaditana
cuando llegué la primera vez,
ella decía cosas muy raras
pero yo creo que le gusté.

Na más que verme me dijo guapo,
si tú quieres te hago un francés,
pregunté, madmuasel,
vous parlez français?,
y ella me dijo tú guachisnai,
de pamplinas conmigo nanai,
y a callar o te formo el tangay.

Si quieres un revolcón
no me des más el tostón,
y no seas má papafrita,
si buscas un verigüe,
me poquinela el parné,
yo de valde ni mijita..
así afloja la guita.

No se qué quiso decir,
pero dije oui,
oui merci yo quiero,
ella me vendó los ojos,
me amarró a la cama,
y me quitó el dinero..


Cuplés



(están también en el vídeo anterior)

Mi niño me ha hecho tragarme toda la saga de Harry Potter,
la pone en DVD y se queda asín como carajote.
De tanto verlo en la tele venga palante venga patrás,
la queremos en la familia como si fuera un hijo más.

Lo hemos visto creciendo, desarrollando sus dotes,
desde que era chiquitito hasta convertirse en un muchachote.
Y he leido en internet que en la quinta entrega de Harry Potter,
la niña ya no se escapa sin que le endiñe con el cipote..

¡Al ataque!.
Venimos con cañones, con caballos y con fusiles,
pero para entrar en Cádiz
lo que hacen falta son tres carriles.


Han dicho los funcionarios del Ayuntamiento que están de noche,
que cuando se quedan solos se mueven cosas y se escúchan voces.
Que ellos están trabajando y escúchan golpes en la pared,
que apagan todas las luces y solas se vuelven a encender.

Que en medio de la faena por mucho que nos asombre,
han sentido una presencia y una colonia que huele a hombre.
Po yo eso no me lo trago que trabajando se escúchen voces,
si no trabajan de día, imagínate los que están de noche.

¡Al ataque!.
Venimos con cañones, con caballos y con fusiles,
pero para entrar en Cádiz
lo que hacen falta son tres carriles.

0 comentarios: