jueves, 18 de junio de 2009

La arena, leyenda de un navegante

No tenía puesto en el blog a esta comparsa, y es que me encanta sobre todo su música, la del pasodoble. No se por qué, pero de las comparsas que están así "un escalón por debajo", de las demás de grandes nombres (por llamarlo de alguna manera), es de las que más me han gustado de este pasado concurso, quizás también con la de Los Comecaminos, que me se el pasodoble dedicado a Villegas de memoria. Voy a ponerles alguna cosita de esta comparsa algecireña, con letra y música de Manuel Calderón Guillén:



Un rumor llegó



Un rumor llegó hasta mi playa,
el levante lo traía,
me hablaba de mi maestro
y decía que volvía,
ya son ochenta y cinco
que podía al carnaval,
que este año una comparsa
sacará.

Al levante pedí su ayuda
para que colmara el poniente
y me elevase a las alturas
y me llevara para verte.
Navegando en sus espaldas
hacia Cádiz yo partí,
y entrando por Cortadura
la mar me cantaba así..

Cuando más entraba en Cai,
más me hablaban las murallas de tu vuelta,
y el rumor se hizo noticia,
en cuanto puse mis pies en la Caleta
y quince piedras dijeron vuelve el poeta.

Y allá donde caminé, en cualquier lugar,
Rancho grande, Dandys, Hombres lobos oí cantar,
y al fin te encontré, y no se por qué,
siento como vibran los Ladrillos Coloraos,
hoy treinta de enero el coplero
viene al Falla en Carnavales.

Regresó su majestad,
aquel que nunca quiso más grandeza,
que cantarle a su Cai,
a su tierra aunque no le viera nacer,
permítame que esta noche maestro,
a Don Enrique Villegas,
me descubra ante usted.


Ven y siéntate



Ven y siéntate aquí conmigo
que quiero acariciar tus canas,
y así recordar contigo
nuestra vida ya pasada,
que son ya sesenta años
los que llevo enamorao,
y hoy quisiera revivirlos a tu lao.

Que, que, que eras una niña
en la puerta de tu casa,
la más linda quinceañera,
que jamás me eché a la cara,
con tan solo una mirada
rendiito yo caí,
y juré desde ese día
no separarme de tí.

Y año a año, y beso a beso,
nuestro amor llegó
hasta la Iglesia del Carmen,
tú si quieres, yo si quiero,
y con Dios hasta que la muerte nos separe.
¿Qué es la muerte ante amores inmortales?.

Hogar, y fue en nuestro hogar,
donde diste a luz,
que con tres luceros
Dios nos vino a bendecir,
los vimos crecer,
los vimos marchar,
los años pasaron y tú siempre junto a mí.

Que injusta es la vida
pues yo tengo mis recuerdos,
y los tuyos, el alzéimer los borró,
ya sé que no me entiendes vida mía,
que no sabes porque lloro.
Que me miras y no sabes ni quién soy,
pero deja que acaricie tus canas,
y si no tienes recuerdos,
los míos te los doy,
los míos te los doy.


Actuación de preliminares

3 comentarios:

Jose Maria Barroso dijo...

Precisamente ayer estaba con un post sobre ellos que ya saldrá más adelante sobre la comparsa de Yo soy el marino y lo cierto es que llegamos a la misma conclusión, a mi personalmente me encanta esta gente, cantan muy bien, bastante afinadito, los "tipos", son diferentes y algunos años muy atrevidos, nadie de los grandes sacaría tipos como esta gente, estoy seguro, y lo solventan con bastante categoría.

Un saludo Gonzalo, que ya sabes que aunque no pueda estar respondiendo los posts continuamente, estoy por aqui leyéndote y disfrutando de este hobby tan maravilloso.

Gonzalo dijo...

Lo se, Jose María, a mí me pasa igual con ustedes, ya lo sabéis. Un abrazo artista

Jesus Torres dijo...

En esta comparsa de Yo soy el Marino, solo esta el autor, que era uno de los autores de la misma, ya que la comparsa que era Yo soy el Marino era este año El Batallon de la Orilla, con letra de Jose Antonio Valdivia Bosh, al igual que este año que se llaman Los Ratones de Biblioteca.