jueves, 2 de abril de 2009

Los Cañamaque

El coro de Pastrana y Zamora vuelve a repetir el premio del año pasado con La Orquesta Cádiz, segundos. La verdad, es que para gustos colores, y podrían haberse llevado el primero, como el año pasao, pero han tenido a otro gran coro delante como ha sido el de Julio Pardo. Esa gran rivalidad que hay en la modalidad hace que sus autores se estrujen el coco y nos traigan cosas tan buenas como esta. Este año no ha podido ser, a ver el siguiente:



Vergüenza es el primer beso



Con mi amigate, mi guitarrate
y mi alegrate,
yo con mollates, canto quilates
en este rincón.
Cada almanaque, estoy de remate
con este empaque,
no tengo achaques, me pongo en jaque,
siempre al ataque,
los Cañamaques, con este tango
del corazón.


Vergüenza es el primer beso
que se daban unos novios,
vergüenza es un sentimiento
que no se puede comprar,
vergüenza es decir te quiero,
vergüenza es morir de celos,
vergüenza es mirar a los ojos
y decirte la verdad.

La vergüenza la conoce
quien muere por un amigo,
y no el que le da la espalda
al que le quiere ayudar.
La vergüenza la conoce
quien mide bien sus palabras,
o el que levanta su copa
y brinda por los demás.

La vergüenza es así,
tan solamente se lleva dentro,
no se puede aprender,
porque se nace y te va latiendo.
Pero por desgracia,
cada vez son más,
los que la vergüenza ni la conocen ni la tendrán.

¿Dónde está la vergüenza de los que callan
cuando asesinan los terroristas?.
¿Dónde está la vergüenza de la justicia
que no da cárcel a un juez que deja matar a una niña?.
¿Dónde está la vergüenza del periodista
que tanta pasta le dio al ladrón,
del novio la Pantoja
pa que hable de sus cuernos
y de lo que robó?.

¿Dónde está la verguenza,
vergüenza, vergüenza, vergüenza,
de los sinvergüenzas de nuestra nación?


Se fueron de nuestra tierra



Con mi amigate, mi guitarrate
y mi alegrate,
yo con mollates, canto quilates
en este rincón.
Cada almanaque, estoy de remate
con este empaque,
no tengo achaques, me pongo en jaque,
siempre al ataque,
los Cañamaques, con este tango
del corazón.


Se fueron de nuestra tierra
dejando aquí su regazo,
marcharon a Cataluña quizás pa nunca volver,
se fueron con toa su pena,
buscando un puesto trabajo,
dejando su Andalucía que es la que les vió nacer.

Hicieron con sus esfuerzos una Cataluña grande,
y dieron el do de pecho pidiendo pa trabajar,
cambiaron las diversiones,
cambiaron formas de vida,
y hasta la virgen del Carmen
por una de Montserrat.

Tuvieron que vivir
con la guasita por el dejillo,
pues la gente de allí
son agarraos pero mu finos,
nacieron sus niños y hablan catalán,
ellos son charnegos y como charnegos se morirán.

Y fueron la risita por el acento,
de catalanes de niños pijos,
por ser unos currantes de andalucía,
los despreciaron, los humillaron hasta sus hijos.

Y ahora viene una diputada,
para hacer un chiste del andalúz,
mierda de catalana,
qué sabes de mi pueblo,
qué coño sabes tú.

Qué sabes de mi tierra,
mi tierra, mi tierra, mi tierra,
del arte, la historia,
y la gente del sur.


Nunca ha visto usted la cola



Con mi amigate, mi guitarrate
y mi alegrate,
yo con mollates, canto quilates
en este rincón.
Cada almanaque, estoy de remate
con este empaque,
no tengo achaques, me pongo en jaque,
siempre al ataque,
los Cañamaques, con este tango
del corazón.


¿Nunca ha visto usted la cola
de familias gaditanas
en la calle Benjumeda buscando para comer?.
¿Nunca ha visto usted la cola
de esa gente mendigando,
los carros puestos en fila
pegados a la pared?.

Se llenan lo comedores en María de Arteaga,
los que duermen en cajeros
y no tienen pa vivir,
y todos nuestros paraos,
que en Cádiz nunca se acaban
o tos los que se marcharon
buscando sobrevivir.

Muchos años así llevamos en Cádiz y no hay alarmas,
muchos años así y aqui el gobierno nunca hizo nada.
Que aqui no hay trabajo, el barco se hundió,
pero sonreimos y vamos tirando a pesar de tó.

Ahora están tan tristes los españoles
porque no llegan pa la hipoteca,
el pueblo ya se encuentra tan apenao
que otra vez ha vuelto al boniato
y pan con manteca,
lágrimas por un lujo que ya no hay,
y de esa crisis me río yo,
la ciudad que sonrie es primera en el ranking
de todo lo peor..

Y que aprendan de Cai,
de Cai, de Cai, de Cai,
que está medio muerta y nunca lloró.


Para concursar en el Falla



Con mi amigate, mi guitarrate
y mi alegrate,
yo con mollates, canto quilates
en este rincón.
Cada almanaque, estoy de remate
con este empaque,
no tengo achaques, me pongo en jaque,
siempre al ataque,
los Cañamaques, con este tango
del corazón.


Para concursar en el Falla
tenemos un reglamento,
que algunos coristas dicen
se debe de corregir.

Que para concursar en el Falla,
hay que tener menos cuento.
Y en las tablas estar contengo,
para el público divertir.

Para qué quieren reglamentos,
si aquí siempre gana el mismo,
y hay tontos que cada año,
las normas quiere cambiar.
Seguramente este chufla
querrá su protagonismo,
o puede posiblemente,
que nunca entre en la final.

Y si el mínimo está
en doce cantando y cuatro de orquesta,
él lo quiere aumentar por un capricho
o por su cuenta.
Él quiere cincuenta, y así gana más.
Pues los de su coro pagan 300 por el disfráz.

Solo hay un reglamento
que es un buen tango,
con su compás y su pellizquito,
tango nuestro de Cádiz que hay que mimarlo,
no aligerarlo, tenga su encanto
y sencillito.

Que a ver si se le quita encorsetamiento
y se respeta a la afición.
Solo hay un reglamento,
se te levanta el bello
y llene de emoción.
Solo hay un reglamento,
el tango, el tango, el tango,
siempre hay que cantarlo
con el corazón.


A to los que están en casa



Con mi amigate, mi guitarrate
y mi alegrate,
yo con mollates, canto quilates
en este rincón.
Cada almanaque, estoy de remate
con este empaque,
no tengo achaques, me pongo en jaque,
siempre al ataque,
los Cañamaques, con este tango
del corazón.


A to los que están en casa,
y viéndome en Onda Cádiz,
esperamos que les guste
y disfruten de la actuación.
Desfriten la bella imagen,
sin cortes y sin agüilla,
el fruto del gran despliegue,
de nuestra televisión.

Cadena que se despliega,
cadena del gaditano,
pa que pueda ver el Falla
sin moverse del sofá,
la tele del gaditano,
no sabe que nos coscamos,
que aquí habemos muchos tontos,
pero a mí no me la das.

Tiene ya más de cien
esta gran fiesta del triquitraque,
pa que ahora el PP
solo la quiera de escaparate,
solo como excusa
pa que la ciudad esté aquí pendiente,
para endiñar su publicidad.

Te meten por los ojos su propaganda
y la carita de la alcaldesa,
propaganda que sale de sus bolsillos,
y que es tan falsa como la risa del que presenta.

Ellos gastanto mierda con sus impuestos
y usted no llega ni a fin de mes,
siga usted ahí sentao,
con cerebro lavao,
con tangos y cuplés.

Haciendo el carajote,
y vote, y vote, y vote..
y siga votando por siempre al PP.

1 comentarios:

Ventolero dijo...

Pelotazo de (mi) primer premio!!!

"Arremángateeeee..."