viernes, 17 de abril de 2009

Un montón de Guanaminos

Grandísima chirigota, primer premio de 1987. Chirigota de Francisco Abeijón "Carapalo". Buenos pasodobles y cuplés graciosos, los que traían estos canívales, que perduran en la memoria de los que vivieron ese año el concurso.

Ahí vamos, actuación de la final, dos pasodobles y dos cuplés.





Vengo notando hace algunos años

Vengo notando hace algunos años,
cosas que pasan por aquí atrás,
desde que se entra por la puerta,
hasta que se sale para cantar.

No se ve a nadie por los pasillos,
esa alegría se perdió ya.
Que soso está los camerinos,
no llenan el vasito vino,
para la garganta, poder refrescar.

Los autores con credenciales
que se acomoden por donde puedan,
mientras que ellos ocupan
las filas punteras.

Los premios se suelen dar,
antes que termine la final.
Se reparten las localidades
en tres entidades de la ciudad,
y el que no pertenezca a una peña
no tiene derecho de ver Carnaval.


Ese castizo barrio la Viña

Ese castizo barrio la Viña
al que, yo quiero de corazón,
y a mí Virgencita de la Palma,
esta letrilla le canto yo.

Ay, que bonita está la Caleta,
que una mañana en su baja mar,
los pescaores van marchando,
con su canasta bajo el brazo,
caña en el hombro
dispuestos a pescar.

Ole, ole, viva la Viña,
lo más bonito del mundo entero.
Qué guapa son tus mujeres,
barrio caletero.

Ponte mi niña el disfraz,
que ha llegado nuestro carnaval.
Porque hasta la Virgen de las Penas
de piconera se vestirá,
para poder compartir con nosotros
la fiesta en el barrio,
¡mi barrio juncal!


Cuplés

Si padeces de reuma, yo tengo la solución.
Te pones una pulserita y se te acaba el dolor.
Si por culpa de la artrosis, cojeas del pies derecho,
te pones una cadenita con los dos huesos colgaos en el pecho.

Y si a tí el lumbago te da, muchisima lata,
la pulsera tiene que ser, de color de plata.
Hay una cosa muy chunga que te puede suceder
que con lo años la gurri no se te ponga de pie.
Te pongas lo que te pongas, pa eso no tienes alivio,
te puedes poner si quieres hasta la Peineta de la Martirio.

Unkis, guanaká,
¡toma guanamino!,
unkis, guanaká,
¡qué buenos que están!.
Juana, a mí no, ¿en?.


En la huelga de estudiantes, que dió la televisión,
la poli pegando palos en la manifestación.
Vino un cojo churretoso, con muchas malas ideas,
partiendo con las muletas todas las farolas, maldita sea.

Ahora el tío quiere venir, a los carnavales,
con su primo panki y también, traerá a su madre.
Me cago en los muerto el cojo, como aquí se enrolle mal,
los palos que no le dieron aquí se los vamos a dar.
Como forme pajarraca, yo a tí te puedo jurar,
le cortamos la otra pierna
y veremos a ver como se va el cojo pallá.

Unkis, guanaká,
¡toma guanamino!,
unkis, guanaká,
¡qué buenos que están!.
Juana, a mí no, ¿en?.

0 comentarios: