lunes, 17 de noviembre de 2008

Tampax Goyescas, comparsa fina y segura

Pelotazo. En mi opinión, su mejor chirigota. José Guerrero Roldán "Yuyu", con la letra, y Francisco José Fernández Díaz con la música, parodian con su chirigota a la comparsa (¿los comparsistas se la dan de artistas?). Conseguirían el primer premio del año 2001. Una maravilla.

Ahí va, gran parte de su repertorio:



Presentación



Cai, Cai, Cai..
¿qué hay?

Tactita trimilenaria,
que es el orgullo del mapa mundi,
Cai, Cai, Cai,
con esa forma alargada
que te pareces al pico de un cundi,
Cai salada claridad,
"ha llegado tu poeta.."

y once más.
Llevó esta ciudad, tan dentro de mí,
fíjate si no te miento que hasta ya el soterramiento
me se sale por aquí..
Bien lo sabe Dios, yo te quiero un montón,
aunque sé que este piropo puede parecer simplón.

Iba a decirte mi Tacita que tú eres tan rebonita,
con la viña y la Caleta, con tu faro y tus torretas,
tan coqueta y reluciente, pero esta cosa tan larga
no se la aprende esta gente.

Te llevo en el sentío, Tacita mía dame un abrazo,
Ay, ay, ay con el esfuerzo, me he escoñao el brazo..
aquí está Tampax Goyescas, que por su tierra se parte el pecho.
Cai, Cai, Cai si por tí hay que luchar, po lucharemos.
Cai, Cai, Cai si hay que defenderte, te defenderemos.
Y si hay que coger una pala, o una espiocha, pa levantarte..
¡po ya hablaremos!.


Mi comparsa suele ser



Mi comparsa suele ser
tan triste de repertorio,
que ayer nos llamó un gachó
para una actuación
en el tanatorio,
Era pa un aficionao
que dijo en su testamento:
que fuera a su velatorio
una comparsa con chentimento.

Por lo visto el muerto era tan carnavalero,
que al lao de la caja el gachó colgó un letrero:
"No llores pisha, y echa mil duros pa coger fondos".
Para ver si en vez de con caja
puedo enterrarme con caja y bombo.

En medio del velatorio,
cantamos varios pasodobles mu sentiós,
pero no gustaron mucho
y no es por que fueran malos..
el público estaba frio.

Al acabar el repertorio,
eran las doce y estabamos muertos de hambre,
y el dueño del tanatorio,
pa seguir con el ambiente
puso algo de fiambre.

Con todo el mundo llorando
nos fuimos pa casa tras haber cobrao,
pero el dinero es lo de menos,
yo llegue a casa contento y feliz,
del buen rato que habíamos echao.


Mi vida es el Carnaval



Mi vida es el Carnaval,
mi vida es estar cantando,
pues no me puedo olvidar,
ay del Carnaval, ni aunque esté currando.
Cuando entro en los astilleros,
y suena la sirenita,
me coloco en la postura,
y empiezo a hacerle la octavillita..

Y para que el mono me recuerde a los ensayos,
yo se lo he llevado para que lo arregle Pepi Mayo,
le ha puesto aquí unas chorreras blancas la mar de guays..
y ahora parece el mono, del tipo de Suspiros de Cai..

A la hora del bocadillo,
el Carnaval vuelve de nuevo a mis recuerdos,
porque es que yo al bocadillo,
en vez de cinta de lomo,
le pongo cinta de izquierdo.
Cuando me subo a un andamio,
nunca me pongo las debidas protecciones,
pues yo no pienso en mis niños,
solo pienso que si caigo,
me dedique algo Quiñones.

Y cuando el jefe me dice,
que vaya pa un barco, que están reparando..
de Antonio Martín, yo me acuerdo,
al hacer la soldadura, porque yo..
Soy felíz cuando estoy soldando..
¡Tras la máscara!.


Cuples



Me han regalado un móvil

Me han regalado un móvil por Navidad,
que es una maravilla,
tiene tantas funciones que el manual,
son las páginas amarillas,
no hay que darle a las teclas para llamar,
funciona con voz humana.
Solamente tengo que acercarme y decirle: Mari Carmen,
y el móvil llama a mi hermana.

Cuando voy a charlar sobre Carnaval
le digo: Juanelo.
Y al decir Jual Luís, po me marca el número de mi abuelo.
Un día estando en el futbol dijo CAAAAABRÓN,
el que estaba al lado,
y al rato llama mi jefe diciendo
¿Quillo, tú me ha llamao?

La chirigota es la gracia, la comparsa es diferente,
el cuarteto es la ironía, ¡y el coro!,
el coro son mucha gente..
¡Para repartir!, ay que no, que no..
Ahí no salgo yo.

Qué pelotazo ha dado en televisión

Qué pelotazo ha dado en televisión uno de nuestros paisanos,
que por su simpatía y su buen humor ha ganado el Gran Hemano.
Nadie duda en España que es Ismael el típico gaditano,
porque se ha llevado diez millones rascándose los cojones..
¡el sueño de un gaditano!

Reconozco que yo no soy mu sensible pa estas cuestiones,
pero al verlo ganar se me derramaron dos lagrimones.
Bajé a la calle enseguida a comprar champán para celebrarlo,
pa celebrar que un gachó, vestido del Cádiz ganaba algo.

La chirigota es la gracia, la comparsa es diferente,
el cuarteto es la ironía, ¡y el coro!,
el coro son mucha gente..
¡Para repartir!, ay que no, que no..
Ahí no salgo yo.


Popurrí



Por las calles gaditanas,
un tempranero pregón..
¡Pepa, puta!

Ay, Carnaval que me haces sufrir,
Carnaval, que me haces enfermar,
Carnaval, que me haces ingresar..
Yo, estoy tomando unos tranquilizantes,
porque el año pasao y el de antes,
no me pasaron a la final..
Lararalarara.. míra que cara..
qué cara se me ha quedao..

Pero ya me encuentro mejorcito,
y he pedido el alta por tí,
el doctor me ha mandado reposo,
pero yo tengo que estar aquí.
Aunque me den otro cajonazo,
to los años aquí yo estaré,
porque son cuatro meses ensayando,
tres horas al día, sin ver a mi mujer.

Me dijeron que Cádiz, para el turismo,
no tiene nada que pueda interesar,
ni Alcazares, ni Alhambras, ni algún tipismo,
y me dije a mí mismo: "Joé, es verdá".

En Cai, ¿quién va a madrugar?,
con lo que gusta aquí un sofá de skai..
Cai, que se despierta por la mañana,
y va corriendo a echá las persianas.
Mi niña baila, envuelta en luna,
pero no baila, antes de la una.
Ay, mi Cai..
¿Quién va a madrugá?, si está siempre acostá,
mi Cai..
El traje tradicional, que luce aquí la gaditana,
va a haberlo ya que cambiá
de piconera a un pijama.
Niña, Cai es la cabezá,
Cai es la siesta marinera,
para ver algo levantao,
hay que mirar a las aceras,
niña, Cai..

Como yo te amo, como yo te amo..
perdóname, perdóname..
no lo puedo decir mejor..
¡porque tengo aquí un flemón!.

Hoy no me puedo levantar,
salí ayer cargando en la sanidad,
toda la noche haciendo ajín,
pero algunas veces me dejaba de ir..

Paseando por la alameda,
me dijo a mí una gaviota:
¡Grrrr, grrrr!,
y yo le dije después..
¡Grrrr, grrrr!, ¿de qué?.

Tengo una suegra morena,
que quita las penas
y el sueldo también,
llegando.. la cabalgata,
le digo acompáñeme usted.
Y acompaño a mi suegra por la avenida,
para ver si se pierde entre tanta gente,
busco una bulla, una movida,
para soltarla en medio y que nadie la encuentre.
Me encuentro a un grifota, se para y observa.
La mira y me dice: ¡no es fea tu suegra!,
po ahí está, po ahí está..
Con la tensión mu alta, con azúcar y con artrosis..
¡y no se va pa ya!.

Booooooombo,
bombo, lleva la publicidad,
bombo, que es de la Caja Rural,
bombo, boooombo..
Ésto es un bombo, y se toca con la maza,
y lleva dos platillos, y se toca así,
así, así, así, así..
Explicamos éstas cosas,
por si usted es de Cuenca,
y nunca ha visto un bombo,
pa que se haga una idea,
y lo cuente allí,
allí, allí, allí, allí..

Ya me voy de la Viña, ya me voy pa el cajero,
que cantando de balde, estoy perdiendo dinero,
me siento comparsista, al llegar febrerillo,
pero el resto del año, me siento en un tresillo.
Pa Quiñones yo quiero que le den un primero,
y pa Martínez Ares, que menos que un tercero,
pa los gordos del Puerto, por lo menos un segundo,
que yo no cumplo años, yo cumplo con to el mundo.

Se acabó, tanta copla romántica,
se acabó, ya está bien de cantar,
ahora ya, solo queda por último,
que un gachó, suba aquí pa pagar..

No estaremos en Carnavales por tus calles..
No me esperes porque yo no voy a cantar..
Pues yo canto en los restaurants,
en Paterna o en Alcalá,
qué le voy a hacer, me he comprao un chalet,
y lo tengo que pagar..
Salgo en Carnaval por motivo económico,
(aunque no soy el único)
Y en la Caja Rural tengo un saldo magnífico,
(es a costa del público)
compra niña la cinta que está a un precio módico,
(a ochocientas con plástico)
cuando veo un billete yo me pongo eufórico,
(y mejor si son dos o tres)
(que alegría, ole, ole, ole)
salgo en Carnaval por motivo económico,
(aunque no soy el único)
(los billetes me dan vía..)
Y en la Caja Rural tengo un saldo magnífico,
(es a costa del píblico)
Compra niña mi cinta que está a un precio módico.
Vamos a aclararnos..
Nos marchamos ya con un final muy típico,
(como es tradicional..)
vamos a terminar porque estamos ya afónicos,
¡y no se entiende ná!.



Actuación completa:

1 comentarios:

Jose Maria Barroso dijo...

Gran conjunto de voces los que llevaban en estos años que fueron además los de Los que vinieron de Leningrado y los Rockeros de la Puebla. Para mi esa trilogía ha sido la más completa del Yuyu aunque luego tiene otras más que han sido memorables.

Saludos!!!